Las aventuras y desventuras de la gran Miss Julia
/Darwin habló de ella: «Julia Pastrana, una bailarina mexicana, era una mujer extraordinariamente fina, pero tenía una gruesa barba y frente velluda. Fue fotografiada y su piel puesta en exhibición. Pero lo que nos concierne es que tenía en ambas quijadas, superior e inferior, una irregular doble hilera de dientes. Una hilera colocada dentro de la otra, de lo cual el doctor Purland tomó una muestra. Debido al exceso de dientes, su boca se proyectaba y su cara tenía la apariencia de la de un gorila».
La mexicana Julia Pastrana nació en 1834 y pronto se hizo famosa al exhibirse por toda Europa como «La indescriptible». Su apariencia la convertía en una mujer loba, ya que tenía hipertricosis o «síndrome del hombre lobo». Su rostro y su cuerpo estaban cubiertos totalmente de pelo negro y lacio. Sus orejas y la nariz inusualmente grandes y sus dientes eran irregulares. En los espectáculos, se narraba una historia inventada, según la cual había convivido con osos siendo una niña. Lo curioso, además, es que en los shows Julia no era presentada como una desgraciada mujer, sino como una señora a la que le gustaba viajar y que, además, bailaba y cantaba estupendamente.
En Alemania, su espectáculo fue prohibido por las autoridades e incluso, durante las representaciones (fue camuflado como teatro de variedades), había miembros de la policía secreta. Más peculiaridades: Julia recibió muchas propuestas de matrimonio y terminó casándose con Theodor Lent, su «manager» En 1859 quedó embarazada y, al llegar a Moscú, durante una gira, dio a luz a un bebé con características parecidas a las suyas. El bebé falleció a las treinta y cinco horas de nacer y Pastrana murió por complicaciones posparto cinco días después. Su cuerpo fue pasando de país en país y convertido en negocio al exhibirse momificado en museos 8Lent tuvo la idea de embalsamar los dos cuerpos). Finalmente, en febrero de 2013, sus restos fueron entregados a las autoridades mexicanas y, un mes más tarde, Julia, por fin, recibió sepultura.