Se buscan hombres para viaje peligroso
/«Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo escaso. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura el regreso. Honor y reconocimiento en caso de éxito». El anuncio, supuestamente, fue publicado en The Times por el legendario explorador Ernest Shackleton cuando reclutaba hombres para una expedición casi suicida y hasta entonces inédita: atravesar por tierra el continente antártico. También se dice que, a pesar de todo, se presentaron cuatro mil aspirantes.
Sin embargo, hasta la fecha nadie ha podido encontrar la noticia original del famoso anuncio, uno de los más célebres de la historia. Incluso el Antarctic Circle ha ofrecido grandes cantidades de dinero por el recorte original. Rastrear en The Times, desde luego, es inútil. El anuncio no aparece por ningún lado, aunque resulta curioso que el mismo periódico recogiera durante semanas y semanas todos los preparativos de una expedición que tuvo en vilo al mundo entero.
Frank Worsley, uno de los tripulantes, afirmó en sus memorias que no recordaba haber visto ningún anuncio. Un recorrido por las obras y autores que han reproducido el anuncio nos conduce a varias décadas tras la aventura, en este caso se trata del libro The 100 greatest advertisements: 1852-1958, obra de Julian Watkins y publicado en 1949. El texto que lo acompaña asegura que se publicó en un periódico londinense en 1900. No hay fuente alguna. Varias biografías escritas por autores acreditados omiten el dato y, simplemente, no recogen el anuncio. En otra biografía, no obstante, se dice que no se publicó en 1900 sino a finales de 1913 y que lo hizo en la sección de anuncios de The Times. Consta incluso el día exacto: 23 de diciembre. Pero si se consulta el ejemplar no hay rastro de este, aunque si una carta del propio Shackleton al director del diario donde anuncia la expedición del Nimrod.
Actualmente, parece imponerse la siguiente teoría. Unos años antes de la publicación del libro de Julian Watkins, en 1944, vio la luz otra obra, esta vez de un americano llamado Carl Hopkins Elmore. Elmore incluye el anuncio, asegurando que fue obra del explorador, pero cometió un error. Escribió «Honor and recognition in case of success», mientras que el irlandés Shackleton, siempre que se refirió al «honor» lo hizo tal y como se hacía en inglés tradicional, es decir, «honour». Es por esta razón por la que se piensa que el anuncio fue un invento de Elmore.