Cuando los Ángeles del Infierno sobrevolaron Hyde Park

Cuando se hizo público que The Rolling Stones, la indiscutible banda del momento, ofrecerían un concierto gratis en el Hyde Park de Londres, se desató una auténtica histeria y fervor por ser testigo de aquel acontecimiento. Además, la banda llevaba dos años sin actuar en directo y, para aquella ocasión, contaría con la incorporación de Mick Taylor, que venía de tocar con John Mayall.

Llegaba el final de la era hippie, pero muy pocos intuían el desastre que sobrevendría en pocos meses con el asesinato a manos de los Angeles del Infierno californianos de un negro durante el festival de Altamont. Precisamente, el festival de Londres supuso una gran fama para los recién llegados a Inglaterra: el capítulo londinense de los infames Hells Angels fue fundado poco antes. Su primer presidente fue Peter Welsh, más conocido por «Buttons», debido a que posiblemente conserve aún un insólito record: llegó a lucir 6200 remaches y chapas de metal en su chaqueta negra de cuero. «Buttons» había estado en California y conocido a los capítulos de la Costa Oeste. Al regresar a Inglaterra, no dudó en fundar una sección que, además, contaba con el beneplácito de los líderes.

The Rolling Stones, cuando decidieron que los californianos fueran su «cuerpo de seguridad» en el violento show de Altamont, lo hicieron movidos por la experiencia previa en Hyde Park, donde los londinenses, con «Buttons» al frente, lograron mantener la calma entre los casi 500 000 asistentes. Y lo hicieron, además, sin violencia. Para la ocasión, el capítulo de Londres lució sus mejores galas, en una exhibición que contaba con los halagos de grandes figuras de la contracultura inglesa como Mick Farren, de The Deviantes y líder del autoproclamado Partido de las Panteras Blancas.

La imagen del grupo durante la actuación de The Rolling Stones es impactante; son excesivos, lucen todo tipo de parafernalia filonazi y su contacto con el medio contracultural los hace un tanto distintos a sus colegas americanos. La reputación del capítulo inglés era incuestionable.

En 1971 se publicó la historia del grupo y, más concretamente, de «Buttons». Lo hizo en el sello Sphere con el título de Buttons: the making of a president, escrito por Jamie Mandelkau, y en 1973 la BBC firmó un grandioso documental donde los vemos en su día a día, en unas imágenes que son testimonio de una época irrepetible.