Cuando Bad Brains conquistaron Europa


El paso de la legendaria banda, entonces en su mejor momento, por Europa supuso todo un acontecimiento. Actuaron en Inglaterra , teloneando a UK Subs, y también Alemania. Una revista inglesa escribió: “¿Una banda negra punk reggae hardcore rastafari de Nueva York? ¡Tienes que estar bromeando!”»

La revista musical británica Soundmaker, el 21 de mayo de 1983, aprovechando la primera gira inglesa y europea de Bad Brains, que había finalizado pocos días antes, publicó un artículo llamado «Bad Brains» firmado por Arthur Pint, que decía así: «A veces ser original, más aún ¡único!, puede funcionar en tu contra. ¿Una banda negra punk reggae hardcore rastafari de Nueva York? ¡Tienes que estar bromeando! Los terribles recuerdos de Pure Hell permanecen como una advertencia contra la fácil fertilización transcultural de las culturas, un insulto tanto a la música punk como a la música negra. Una de las mejores cosas de los Sex Pistols fue la bravuconería con la que machacaron a su audiencia con el mayor dub antes de ir y tocar la música rockera blanca más maravillosa que se tocó en años. El punk y el reggae siempre iban juntos, incluso si estaban en extremos opuestos del espectro. Se necesitó 2 tonos para reproducir música que realmente se encontraba a medio camino entre el punk y el reggae, pero lo hizo al retroceder. Dos pasos adelante, tres pasos atrás: buena música. Todavía es posible experimentar música que demuestra que todos estos llamados estilos «opuestos» son meramente tácticas de marketing, ayudas para ayudar a las personas que no tienen oídos a elegir la música que consumen. Esa experiencia son BAD BRAINS».

Brains in leeds 1.jpg
Bad Brains durante su gira por Reino Unido (mayo de 1983)

Bad Brains durante su gira por Reino Unido (mayo de 1983)

Entrada del concierto de Bad Brains en The Loft (Berlín, 1983)

Entrada del concierto de Bad Brains en The Loft (Berlín, 1983)

La influencia del paso de la banda por Europa para muchos punks fue enorme, algo muy similar a la de otras bandas hardcore muy influyentes, como MDC, que cambiaron para siempre a muchos fans. En la gira, a primeros de mayo, visitaron el Reino Unido (Londres, Leeds, Stevenage, Mánchester o Birmingham) y también Alemania, donde tocaron en Berlín (en la legendaria sala The Loft), Múnich y Osnabrück. En Birmingham y Londres telonearon a Uk Subs; en Alemania fueron cabeza de cartel y sus teloneros Slime, ZSD y Toxoplasma. Del increíble show en Berlín, celebrado el 22 de mayo, hay testimonio con una de sus grabaciones caseras más geniales y también menos conocidas, un documento único de una banda en su mejor momento. «Pay to cum», uno de los clásicos del hardcore, suena como lo que es: feroz y ultrarrápida.