Cuando Jayne County le midió el lomo a Handsome Dick Manitoba
/Durante una de sus actuaciones en el CBGB en marzo de 1976, Jayne County decidió dejarle claro al líder de The Dictators, Handsome Dick Manitoba, que sus bromas homófobas no tenían ninguna gracia.
«El antiguo escenario del CBGB tenía como treinta centímetros de altura y había que cruzar la esquina del escenario para llegar al baño. Probablemente llevaba un par de copas encima y, al pasar, probablemente dije algo que me pareció gracioso. Pero no fue “que os den por culo, cabrones”. No era... algo negativo, pero se entendió así, más todavía porque estaba en el costado del escenario y había rebasado ese límite. Entonces él me insultó, yo le respondí “vete a la mierda” y lo siguiente que pasó es que, bum, un golpe. Al final se convirtió en un gran acontecimiento en Nueva York con la gente tomando partido, algunos de ellos catalogándome como un “maltratador de homosexuales” y toda esa mierda. Ni siquiera a día de hoy se ha resuelto, pero no me voy a disculpar, joder. No hice nada malo. Yo fui el atacado».
Con esas palabras recordaba Handsome Dick Manitoba a la revista online Hot Press esa noche de 1976 en la que la cantante Jayne County (por entonces Wayne, antes de transicionar), le midió las costillas con el palo del micrófono después de que el cantante de The Dictators le insultase repetidas veces mientras actuaba en el CBGB.
El testimonio de Manitoba no deja de ser una versión muy edulcorada de lo ocurrido para justificar su actitud. Marky Ramone, que por entonces tocaba en el grupo de County, recordaba el suceso de una forma muy diferente:
«Wayne era un travesti, adelantado a su tiempo. Tenía muchos cojones. Sus letras eran divertidísimas. Pero el problema era que en el 74 resultaba tan escandaloso que muchos clubes no contrataban a la banda. Es una pena porque más tarde, ya sabes, tenías travestis liderando bandas y saliendo del armario. Lo cual es bueno porque ¿quiénes somos para juzgar qué son las personas? Cuando tocamos en CBGB en marzo de 1976, fue casi un acto de reafirmación... Después de un par de canciones en nuestro set, Richard Manitoba se abrió paso hasta el frente del escenario. Richard era el vocalista de la banda The Dictators. Comenzó a gritarle a Wayne y a burlarse de él. Wayne estaba acostumbrado a que lo interrumpieran; su personaje estaba destinado a ser provocador. Pero la cosa continuó durante algunas canciones y comenzó a molestar a Wayne… Finalmente, Richard subió al escenario, que apenas tenía unos treinta centímetros de altura. Wayne estaba en mitad de la canción Toilet Love y estalló. Golpeó con el pesado micrófono de acero sobre el hombro de Richard. Luego saltó sobre Richard, que se retorcía de dolor y se agarraba el hombro. Rodaron por el escenario con Wayne dando buenos golpes y pateando furiosamente al cantante con sobrepeso por todo el cuerpo. Se cayeron del escenario y sobre el suelo empapado de cerveza mientras la multitud se separaba como el Mar Rojo. La gente se volvió loca. Me levanté y agarré un soporte de platillos, preparado para lo que pudiera venir después… Cuando Wayne volvió al escenario, su camisa blanca estaba cubierta de sangre de Richard. Miró a la audiencia y les preguntó si querían que parásemos o si todavía querían algo de rock and roll. “¡Rock and roll!”, gritaron».
Hasta la página web de The Dictators, recoge una versión que contradice la de su cantante. «Richard [Manitoba], deprimido por los problemas del grupo, estaba borracho de Johnny Walker Red (lo único que bebe) y abucheó a Wayne [Jayne] County, que estaba tocando en CBGB. Dick se dirigía al baño de hombres, para lo cual se subió al escenario. Llamó a County homosexual y Wayne [Jayne] le llamó gordo y lo golpeó con un soporte de micrófono. A continuación se produjo una pelea».
Tras ser llevado al hospital, Manitoba recibió dieciséis puntos en la cabeza además de ser atendido por una fractura de clavícula. Por su parte, County fue detenida, pasó un día en los calabozos y posteriormente demandada y llevada ante los tribunales. No obstante, el caso fue desestimado y Manitoba tuvo que correr con todos los gastos médicos. A ese contratiempo se sumó que el manager de County, Peter Crowley, comenzó una campaña para que los dueños de los locales de Nueva York no contratasen más a The Dictators. Incluso hubo un concierto de desagravio a County por la agresión homófoba de la que había sido objeto por parte de Manitoba pues, si bien el cantante de Dictators parece no recordarlo, lo que los testigos contaron que llamó a la artista, en repetidas ocasiones y hasta que ella se hartó, fue «maricón».
En todo caso, si bien en un primer momento ese boicot tuvo efectos entre programadores y dueños de salas de conciertos, el incidente hizo que las compañías de discos, que no habían prestado demasiada atención a The Dictators desde que publicasen en Epic su primer LP, The Dictators Go Girl Crazy! (1975), comenzasen a interesarse por ellos. Así, en 1977, el mítico sello Elektra / Asylum Records se convirtió en la nueva discográfica del grupo que lanzó Manifest Destiny en esa etiqueta.
A pesar de que durante años fueron enemigos declarados, con la llegada del siglo XXI, Jayne County organizó un concierto en el club Squeeze Box —editado posteriormente en disco por Fang Records—, al que invitó a Handsome Dick Manitoba. Juntos cantaron una versión de California Sun, poniendo así fin a décadas de hostilidad.