Las gafas «futuristas» que los indígenas del Ártico inventaron hace miles de años


Las tribus de los Inuit y Yupik, hace miles de años, inventaron unas bellísimas gafas de sol que son capaces de corregir la vista y que hoy la cultura pop rescata para crear escenarios futuristas

 

Posiblemente te recuerden a algunas gafas de sol usadas en películas futuristas o de serie B, sobre todo asiáticas, o las hayas creído ver en películas sobre bandas de motoristas japoneses. Son las gafas de sol creadas y popularizadas por las tribus Yupik e Inuit, en el Ártico. Están tradicionalmente hechas de madera de abeto, hueso, marfil de morsa o cuerno de caribú. Las gafas, sostenidas por una correa trenzada, están curvadas y, casi siempre, la correa está hecha de piel de morsa. Conocidas como «Iggaak» en el dialecto nativo norteamericano, se han usado para proteger del resplandor en la nieve (y en el agua) durante aproximadamente 4000 años, convirtiéndolas en la forma más antigua de gafas relacionadas con la visión, aunque sin ningún tipo de lente correctora.

Cada gafa está personalizada y se talla para adaptarse a la cara de quien la llevará. Se ajustan firmemente a la cara de modo que la única luz que entra es a través de una fina ranura. A veces, incluso se aplica hollín en el interior para ayudar a reducir el deslumbramiento. Las ranuras son estrechas, no sólo para reducir la cantidad de luz que entra sino también para mejorar la agudeza visual. Cuanto mayor es el ancho de las ranuras, mayor es el campo de visión.

Los actuales habitantes de esas zonas han cambiado sus trineos tirados por perros por los de gasolina para esquiar. También han descartado este tipo de gafas en favor de los Ray-Bans o de gafas de sol de diseño similar.

Este estilo de gafas puede incluso mejorar la visión, como descubrió Ann Fienup-Riordan un día en 2010. Antropóloga de Anchorage que trabaja con el pueblo yupik y escribe sobre su cultura, se había sometido recientemente a una cirugía en sus retinas y «la visión de mi ojo derecho seguía siendo bastante borrosa», dice. Pero cuando se puso las gafas Yupik en los ojos... ¡Podía ver! ¿Qué es lo que estaba pasando? Resulta que la rendija enfoca la luz, como lo hace una cámara estenopeica. Como resultado, los objetos lejanos aparecen más nítidos «y tu visión es mucho, mucho mejor», afirma Fienup-Riordan. Mucho antes de la invención de las gafas con lentes de vidrio o plástico, los habitantes indígenas de Alaska, incluido el pueblo yupik, idearon sus propias gafas correctoras. Phillip Moses, un miembro de la tribu de la bahía de Toksook, las llamó «gafas de sol recetadas por los Yupik».