¡Que vienen los watusi!

A finales de los cincuenta y primeros sesenta se desató una gran fiebre por el baile. El pop y los beatniks, las alocadas orquestas y la llegada de la televisión, terminaron por poner de moda numerosos tipos de baile con nombres como frug, hullygully o hitchhike, pero posiblemente el gran baile de aquellos años fue el ¡watusi!, en referencia a la tribu africana de los Tutsi.


Llegó de la mano de películas y series que dieron paso a canciones e himnos generacionales. Lo bailaban los populares actores de series antiguas como Batman (1966), que lo hizo increíblemente famoso (su rastro llega hasta la famosa escena de baile de Pulp Fiction) en una gloriosa escena, o incluso los propios teddy boys o rockers, creándose un sinfín de variaciones que lo convertían en un tipo de baile apto todo el mundo.

Instrucciones para bailar el watusi

Instrucciones para bailar el watusi

Batman y su baile del watusi que lo hizo célebre

Batman y su baile del watusi que lo hizo célebre

El watusi era, en cierta medida, una variación del twist. Artistas del momento, como los pioneros The Orlons, crearon grandes temas inspirados por el baile, como «The Wah-Watusi» (1962) o también Smokey Robinson and the Miracles, The Vibrations y, sobre todo, Ray Barretto y su «El Watusi», incluido en su disco Charanga Moderna, un éxito de 1963 que fue el primer single latino en alcanzar el millón de copias, popularizando la expresión «No le tenga miedo a Watusi, caballero». «Lo que me inspiró en El Watusi fue un baile que yo veía en El Palladium. La gente bailaba formado una línea y daban unos brinquitos con los pies y unas palmas, y eso me dio la idea de hacer un baile. Me entró con hacer un ritmo que pegara con ese baile y usé mi imaginación», confesó el propio Ray.

«El watusi» de Ray Barretto

«El watusi» de Ray Barretto

Pero, sin duda, el watusi dance alcanzó una gloria eterna cuando The Beatles lo citaron en «Revolution 9». La lista es muy larga y llega hasta Sun Ra y su «Watusi-Egyptian March» (1972).

Os dejamos con un tema del gran Wilson Pickett, «Land of thousand dances» («La tierra de las mil danzas»), lanzado al mercado en 1966, aunque la canción fue compuesta cuatro años antes por Chris Kenner:

«¡Uno, dos, tres!
¡Uno, dos, tres!
¡Ou! ¡Ah! ¡Muy bien! ¡Uh!
tienes que saber cómo bailar el pony
como Bony Maronie
el mash-potato, baila el aligator
pon la mano en tus caderas, sí
deja que tu columna se deslice
haz el Watusi
¡Hey! ¡Ah!

Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na
Necesito que alguien me ayude, dilo una vez
(Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na)
¡Ua–au!

¡Uau! ¡Ah! ¡Sabes que me siento genial! ¡Ja! Me siento bastante bien, todos
¡Ah! ¡Ja!
Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na
Necesito que alguien me ayude – dilo una vez
(Na na-na-na-na na-na-na-na-na-na-na-na-na-na na-na-na-na)
¡Ooou!

Tocar, es una costumbre
con Long Tall Sally
Twisteando con Lucy
haciendo el Watusi
gira sobre tu espalda
me gusta así
da esa sacudid-ah
miradme trabajar, todos vosotros!
¡Ou! ¡Hacedlo!
¡Uau! ¡Hacedlo!
¡miradme hacerlo!

¡Aah, ayúdame!
¡Aah, ayúdame!
¡Aah, ayúdame!
¡Aah, ayúdame!»