Alan Moore, William Blake y las flechas del deseo
/William Blake disfrazado de V de Vendetta. Alan Moore poniendo en boca de un personaje al genio inglés. Milton es uno de los grandes libros de poemas de Blake, escrito e ilustrado entre 1804 y 1810, donde por medio de metáforas bíblicas plasma su visión de una nueva Jerusalén.
Jerusalén puede ser intercambiable por La Nueva Atlántida de Bacon o la Utopía de Moro, en cualquier caso utopías a realizar, planes para cambiar el mundo y ponerlo patas arriba. El protagonista inolvidable de V de Vendetta, el eterno enmascarado, se inclina y huele una flor. La flor evoca lo que está por llegar, o un deseo por realizar. «Hasta que levantemos otra Jerusalén en el solar verdeante y dulce de Inglaterra», se lee en las dos viñetas en que Blake se cuela en la obra de Moore.
Se dice que el espectro de Milton solía aparecérsele a Blake. Este, en una de sus confesiones, dijo lo siguiente: «Milton me visitaba con aspecto juvenil. Y [también] como un viejo con una larga y ondulada barba».
El poema completo, titulado Nueva Jerusalén, es este: «¿Y hollaron esos pies, antaño, los verdes montes de Inglaterra? / ¿Y viose el sacro Cordero de Dios por los pastos ingleses, placenteros? / ¿Resplandeció el divino rostro / sobre nuestras colinas nubladas? / ¿Y edificose una Jerusalén / en medio de esos negros, satánicos molinos? / ¡Dadme mi arco de oro ardiente! / ¡Dadme mis flechas de deseo! / ¡Traed mi lanza! / ¡Abríos, oh nubes! / ¡Traedme mi carro llameante! / No cejará en mi espíritu la lucha / ni ha de dormirse en mi mano la espada / hasta que levantemos otra Jerusalén / en el solar verdeante y dulce de Inglaterra». La nueva Jerusalén, amigos/as, ni más ni menos. Dadnos las flechas del deseo.