¡Easy riders! Un grande llamado Cliff Vaughs
/Entre la imagen de arriba y la de más abajo hay una década de diferencia. En ambas aparece el legendario Cliff Vaughs, pionero en el mundo de las choppers y protagonista de uno de los episodios más bellos y fascinantes de la cultura negra sobre ruedas. Vaughs, junto a Ben Hardy, diseñó las espectaculares motos que aparecen en la mítica Easy Rider. El impacto de la película fue sísmico. América era todo aquello.
Vaughs conoció a Peter Fonda, uno de sus protagonistas, cuando este último fue detenido por posesión de marihuana. Ambos se hicieron amigos y descubrieron que eran vecinos en una zona al oeste de Hollywood. Días más tarde, recibió su visita. Le acompañaba Dennis Hopper. Los dos le confesaron que estaban planeando rodar una película sobre motoristas forajidos. Vaughs fue quien sugirió el título a partir de la canción «I wonder where my easy riders gone» interpretada por Mae West. Vaughs también fue miembro de los Chosen Few MC, el clan negro líder en Los Angeles.
Decíamos que entre una imagen y otra hay una década. Arriba, Vaughs es detenido y golpeado por la policía durante una protesta contra el racismo. Son los primeros años sesenta. A continuación, un imponente Vaughs posa en una de sus creaciones en los primeros setenta. En 1968 concedió una entrevista para la revista Choopers: «Es cierto que las motocicletas atraen a muchísima gente que básicamente se siente frustrada en la vida. Yo no me siento así, pero mi caso es otro ejemplo de alguien que necesita descargar toda esa tensión que lleva encima. Llevo rodando desde 1962. Incluso falté a la Marcha de Washington porque estaba construyendo mi Chopper. Me gusta mi moto y me gustan las Choppers, y me siento muy comprometido con toda esa legislación restrictiva que se ha aprobado en distintos estados en contra de los motoristas. Las leyes están intentando expulsar de la carretera a las Choppers, pero yo pienso que una Chopper es una expresión típicamente americana».
La simbiosis entre la Chopper y el caballo se había completado: «El Oeste ha sido el acontecimiento más importante del país. Nosotros podemos cambiar el caballo por una motocicleta», añadió.