La llegada del Ku Klux Klan a España: encapuchados que daban pavor
/El Ku Klux Klan (KKK) llegó a España gracias a La ilustración española y americana correspondiente al número del 16 de diciembre de 1872. En aquel número, los españoles pudieron conocer las actividades del Klan por medio de un cruento grabado de los de Mississipi. Sin embargo, durante años las imágenes de sus adeptos eran escasas, al menos en España. Hasta que La Esfera publicó este espeluznante artículo fechado el 1 de marzo de 1924 donde, bajo el título de «La misteriosa secta del Ku Klux Klan», aparecían varias imágenes muy potentes, incluso originales e inauditas en la historia del grupo.
El artículo estaba acompañado por seis impresionantes fotografías, incluidas las ceremonias y los retratos de los líderes: el general Nathan B. Forrest y del reverendo William Joseph Simmons. En la imagen de la izquierda podemos ver algo extraño: un grupo de mujeres del KKK, con los rostros ocultos tras las máscaras blancas, casi al estilo árabe. Descubren sus ojos, una mirada que nos observa. Contemplan como crece el Klan, del que son parte. En general, el estilo y la apariencia de las capuchas es distinto a lo que vino luego.
También hay adeptos vestidos de negro, con máscaras rituales. Arriba, junto a esta imagen, podía verse a varios centinelas del KKK, vigilantes y terroríficos. Justo abajo, en la imagen de la derecha, una fila de iniciados espera su consagración definitiva. Un tipo con el rostro medio oculto espera para darles la bendición final y rendir juramento.