Jordan y el legado oculto del pop
/Su nombre real es Pamela Rooke, pero siempre quedará en el imaginario del punk rock como la eterna imagen del punk rabioso, del contingente mágico que solía acudir a la tienda Sex. Nos referimos a Jordan, uno de los rostros más conocidos y enigmáticos del punk londinense junto a Johnny Rotten, Soo Catwoman o Siouxsie Sioux.
No solamente la conocemos por sus apariciones en series fotográficas en el interior de la tienda. Su carrera artística fue variada y sorprendente. Pasó de ser manager de Adam and the Ants a hacer su aparición estelar en la maravillosa película de Derek Jarman Jubilee, como Amyl Nitrite, la punk «antihistórica», casi como la líder de un grupo armado.
Jordan expresaba algo curioso: su imagen resultaba inaprensible e inalcanzable, pero generó un efecto de imitación, lo mismo que la enigmática Soo Catwoman, con su aspecto felino y ausente, y que pronto contó con decenas de imitadoras.
En la película Jordan interpreta a una Amyl Nitrite armada y furiosa, siempre a punto de explotar, incontenible, casi rayando la locura, expresando algo tan poderoso como el lema de una de las camisetas de McLaren: «Solo los anarquistas son hermosos». En una entrevista, Jordan lanzó esta afirmación: «La letra de “Anarchy in the UK” no fue escrita por Johnny Rotten, sino por un antiguo miembro de la Angry Brigade». Cierto o no, su declaración abre una puerta o la mantiene abierta para que entremos. Es suficientemente inspiradora, aunque quizá lo que quiso decir no fue que realmente la hubiese escrito un antiguo miembro de la Angry Brigade. Jordan / Amyl Nitrite habla de esta gran corriente eléctrica, de las sucesivas olas que acaban aterrizando en una playa. Nos dice que ese lugar es nuestro presente. Jordan / Amyl Nitrite habla del legado oculto del pop.