Cómo se hacen los bebés


El libro de educación sexual para niños y niñas más bello se publicó en 1968. Cómo se hacen los bebés, ilustrado por Blake Hampton era puro pop e inventiva inteligente

Este hermoso libro ilustrado de 1968 llamado Cómo se hacen los bebés explica el sexo mejor que muchos libros de texto modernos de educación sexual. Lo hace, además, sin mostrar el acto sexual en sí, pero es que estamos hablando de finales de los sesenta. Su diseño es puro pop, la tipografía es exquisita y los colores maravillosos. Fue publicado por Time Life International, que hizo un gran trabajo al crear un manual de educación sexual para niños de 86 páginas y lleno de bellas ilustraciones en papel (pop ups) de Blake Hampton con descripciones fáciles de entender de los actos sexuales, y conecta todo lo sexual con el proceso de fertilización, relacionándolo con el mundo animal.

Hampton (1932-2020) fue un conocido ilustrador que colaboró para numerosas publicaciones como la revista Horizon, entre muchas otras. Falleció en Oklahoma y, durante toda su vida, sus bellas ilustraciones fueron portada de revistas, anuncios o discos. Falleció en febrero del pasado año y su obituario decía lo siguiente: “Blake ha pasado a su siguiente aventura desde su ciudad natal adoptiva de Hilton Head Island, Carolina del Sur. Era padre, ilustrador, amante de las actividades al aire libre y deportista con un bigote épico. Nacido en Poteau, Oklahoma, se crio en Dallas, graduó en la Universidad del Norte de Texas y llegó a ser director de arte en agencias de publicidad en la ciudad de Nueva York. Se casó con Lucille Lantelme de Nueva York y juntos criaron dos hijas en Weston, CT. Participó en la Iglesia Congregacional de Norfield, fue voluntario en el escuadrón de ambulancias y agente de policía; diseñó el sello de la ciudad y la cabecera del primer periódico de la ciudad. Era un fan de Laurel & Hardy. Enseñó a sus chicas a observar aves, a hacer trampas en el minigolf, a disfrutar del bosque, a apreciar la historia y amar el arte. No podía arreglar casi nada pero era un cinturón negro en SuperGlue. Blake se mudó a Hilton Head con su compañera, Susan Mason, en 1995 y estuvo activo en la Primera Iglesia Presbiteriana, el Rotary y el Lion's Club. Fue famoso por ser el primero en ofrecerse como voluntario para cualquier esfuerzo y tristemente célebre por no estar nunca localizable electrónicamente”.

Con el paso del tiempo, a pesar de que se han ido publicando centenares de obras destinadas a padres y madres embarcados en la complicada tarea de explicar todo esto a sus hijos, el libro de Blake Hampton se ha convertido en un clásico. Existe edición en castellano con el título De Dónde Vienen los Niños, aunque no es fácil de encontrar.