El baile futurista y vudú del Italo Disco
/Los sintetizadores del gran John Carpenter, cómics mutantes o las distopías de ciencia ficción de las portadas del Italo Disco, la pionera música electrónica creada en Italia, conquistaron la década de los ochenta
[Vía Cherrybomb | Dangerous Minds]
Flemming Dalum nació y se crió aproximadamente a mil millas de distancia de Italia, en Dinamarca. A partir de 1983, Dalum, considerado una de las principales autoridades mundiales del Italo Disco, haría once viajes a Italia en busca de registros. El Italo Disco se hizo popular en la década de 1980, y Dalum fue reconocido como un experto en el género, ya que destacó no solo en Italia sino también en Alemania y otras partes de Europa. Desde que se sumergió en la música, Dalum, un autoproclamado «Italo freak», era capaz de identificar instantáneamente una auténtica canción del Italo Disco. Este estilo musical probablemente esté en tu radar, te des cuenta o no. ¿Te gusta el pionero del Italo Giorgio Moroder, o los sintetizadores del director y compositor John Carpenter? Entonces seguramente el Italo Disco podría estar en tu camino.
La variedad de portadas del Italo disco producidas durante la década tenía un pie en el reino de la fantasía futurista, a menudo basada en el estilo que resultaba de usar un aerógrafo. La aerografía fue una parte fundamental de la cultura de los años ochenta, y varios artistas utilizaron este estilo para sus contribuciones a los discos de Italo, como Giampaolo Cecchini, un gigante del mundo publicitario italiano. El artista italiano de ciencia ficción y cómic Franco Storchi también usó con éxito esta técnica para el trío Time, al igual que Enzo Mombrini para crear sus imágenes provocativas para los eventos de Italo Disco, muchos de los cuales se deslizaron en la oscuridad, ya que la afición por la Italo Disco comenzó a disminuir al final de la década.
Si este artículo te hace pensar en máquinas de humo e iluminación de neón, el documental de 2018 Italo Disco Legacy rastrea los orígenes de la discoteca Italo e incluye hechos y reflexiones de Flemming Dalum y otros investigadores de la historia del Italo disco. Te dejamos con cubiertas de Cecchini, Storchi, Mombrini y algunos otros.