Cocteau, Picasso, Satie y el ballet que «inventó» el surrealismo

El increíble ballet Parade fue obra de Jean Cocteau, que escribió el libreto, Erik Satie, compuso la música, y Pablo Picasso se encargó de los decorados y el vestuario. El programa usó por vez primera la palabra «surrealismo» tres años antes de que existiera el movimiento

Esta es una colección de negativos de cristal del ballet Parade del Victorian and Albert Museum, tomados por el fotógrafo Lachmann. Parade fue representada por primera vez por los Ballets Rusos de Diaghilev en el Théâtre du Châtelet de París en 1917. El libreto era de Jean Cocteau, la música de Erik Satie y el vestuario y los decorados de Pablo Picasso. El coreógrafo, Léonide Massine, hizo el papel del Conjurador chino.

Las fotografías de los ballets de Diaghilev, sobre todo del periodo posterior a 1914, son muy escasas, en parte porque, a pesar de su capacidad de promoción, Diaghilev no se aseguró de que se hicieran registros fotográficos regulares o completos. En esta colección hay varios negativos que nunca se han publicado o que se ven muy poco.

La idea del ballet parece haber surgido de Jean Cocteau, quien había escuchado Trois morceaux en forme de poire («Tres piezas en forma de pera») de Satie en un concierto y pensó en escribir un ballet para esa música. Satie aceptó la idea de componer música de ballet (algo que nunca había hecho antes), pero se negó a permitir que se utilizara ninguna de sus composiciones anteriores para la ocasión.

El trabajo en la producción comenzó en medio de la Primera Guerra Mundial, con Cocteau viajando de un lado a otro del frente de guerra en Bélgica hasta poco antes del estreno. El ballet fue notable por varias razones. Fue la primera colaboración entre Satie y Picasso, y también la primera vez que alguno de los dos trabajaba en un ballet y colaboraban con Diaghilev y los Ballets Rusos. El argumento de Parade se inspiró en los espectáculos populares de la época, como los music-halls parisinos y las películas mudas americanas.

El poeta Guillaume Apollinaire describió Parade como «una especie de surrealismo» («une sorte de surréalisme» ) cuando escribió el folleto del programa en 1917, acuñando así la palabra tres años antes de que el surrealismo surgiera como movimiento artístico en París.