Igual que espíritus de otro tiempo: veteranos de las Guerras Napoleónicas


Las únicas imágenes que se conservan de veteranos de las míticas Guerras Napoleónicas parecen ser la de espectros de un tiempo pasado. Medio siglo después de la derrota de Napoleón, ya ancianos, los antiguos soldados posaron ante la cámara con viejos uniformes y sables

[Vía Mashable]

Los uniformes están prietos. En ocasiones, parece un milagro contener el paso del tiempo. Los antiguos soldados lucen orgullosos son insignias, medallas, sables y armas. Han pasado muchas décadas desde que lucharon junto al emperador Napoleón Bonaparte en lo que fueron las Guerras Napoleónicas, que culminaron en la sangrienta Batalla de Waterloo de 1815. Napoleón moriría poco después, en 1821, pero los soldados que sobrevivieron a la debacle militar siempre lo venerarían como el último «gran hombre» de Europa. Cada año, el 5 de mayo, aniversario de su muerte, los veteranos marcharían a la Place Vendôme de París con uniforme completo para presentar sus respetos a su emperador.

Estas fotografías fueron tomadas en una de estas ocasiones, posiblemente en 1858. Todos los hombres, que en este momento tenían 70 y 80 años, llevan las medallas de Santa Elena, emitidas en agosto de 1857 a todos los veteranos de las guerras de la revolución y el imperio.

Estas son las únicas imágenes que han llegado hasta nosotros de veteranos del Grande Armée y la Guardia que lucen sus uniformes e insignias originales. Actualmente se hallan en los archivos de la Brown University Library.