La cajera
/«No dejo pasar ni olvido esa enumeración de mujeres que Irene Montero desgranó en su discurso de aceptación del cargo, la mención a las cuidadoras, a las que no están, a las obreras de toda condición, a adúlteras, lesbianas y, por supuesto, el recuerdo a las mujeres trans». Alana Portero escribe sobre la oleada de desprecio, clasismo y machismo que sigue sucediendo ante la exposición pública de cualquier mujer
POR ALANA PORTERO
Trabajar de cara al público suele proporcionar una formación extra en relaciones humanas que es muy difícil obtener de otra manera. De mis casi quince años detrás del mostrador podría contar todo tipo de situaciones y aprendizajes, quizá lo más importante que saqué de todo ese tiempo fue la doma de mi propia soberbia, además de una importante rebaja en mis concesiones al clasismo. Que generalmente llegamos al mundo adulto siendo un conglomerado de prejuicios es algo que ni las más hábiles y bienintencionadas madres, padres y educadoras pueden evitar. El cuidado en educar en valores es una semilla que tiene que brotar cuando tenemos que enfrentar a solas las fricciones con el mundo, cuando los prejuicios aprendidos o adquiridos resultan ser inútiles, como todo pensamiento que conlleva menosprecio u odio a las demás.
«Acordarse de quien lo necesita es algo que, fácilmente, puede aprenderse detrás de un mostrador, no hay mejor estudio de campo de la realidad material humana, de sus bondades y de sus miserias»
Irene Montero juraba el cargo de Ministra de Igualdad hace un par de días en medio de un maelstrom de desprecio. Viene de lejos. Desde que este gobierno recién formado dibujaba sus posibilidades en el aire y el nombre de la señora Montero sonaba como ministeriable, no hubo loro pipero en este país que no repitiese la cantinela de «la cajera», haciendo referencia a una parte de la trayectoria laboral de Irene Montero en la que fue cajera de unos grandes almacenes de tecnología. De su más que consistente expediente académico, becas y residencias conseguidas; de su compromiso político y de su activismo, hablan menos. Los meses o años —desconozco el tiempo— detrás de la caja pasando códigos de barra y dando las buenas tardes resultan ser determinantes para calificar la pertinencia o no de su nombramiento como ministra. Nada debería objetarse si una cajera, o un dependiente de charcutería, o una camarera, o un empleado de los servicios de recogida de basura llega a gestionar un ministerio. Los onanismos académicos o las apelaciones a la «raza política» suelen esconder al niño torpe y dado al farlopeo del señor consejero delegado, al que ha habido que enderezar la carrera a base de cheques y que solo madruga si es para ocupar un cargo que le garantice chofer y café puesto en el escritorio.
«No es más que la excusa que las élites económicas capitalistas se dan a sí mismas para no reconocer que son subproductos de la endogamia, de las herencias y de un sistema monstruoso que se protege a través de la mentira, de los think tanks, de las asesorías de imagen y del control de la información»
Una capacidad de gestión demostrable, conocimiento exhaustivo del área a dirigir, capacidad de trabajo, voluntad de servicio público y honradez, son las únicas credenciales que deberían exigirse a quien vaya a ocupar una cartera ministerial.
La escalada de desprecio, por supuesto, solo estaba usando un repugnante clasismo para encubrir las miserias machistas que suelen brotar ante cualquier mujer con un mínimo de exposición pública; si esta, además, debe tal exposición a un desempeño político y activista, la pestilencia misógina alcanza cotas inimaginables.
Hemos leído a jefes de sección política de grandes medios y escuchado al tertulianato escualo, expresarse en términos aberrantes, por lo ofensivos y por lo imbéciles, haciendo referencias al mérito por encamamiento y cruzando líneas personales fuera de toda idea de código deontológico, ética y decencia.
Lo que debería, quizá, ser la fantasía suprema del liberalismo piraña, que una cajera haga méritos y alcance un puesto en el consejo de ministras, se convierte en una demostración de mal gusto, envidias fatal gestionadas, machismos no resueltos y clasismo tragaldabas, que deja al descubierto que toda la mitología del hombre (o mujer) hecho a sí mismo, todo el credo objetivista, todo individualismo que peregrina a la comarca de Galt, no es más que la excusa que las élites económicas capitalistas se dan a sí mismas para no reconocer que son subproductos de la endogamia, de las herencias y de un sistema monstruoso que se protege a través de la mentira, de los think tanks, de las asesorías de imagen y del control de la información.
Aún es pronto para cualquier cosa que no sea una esperanza moderada, las mujeres trans hemos aprendido, por las malas, a desconfiar de las instituciones en lo tocante a legislación y medidas de intervención ante nuestra situación de indefensión pública. La vigilancia y la crítica, por nuestra parte, están aseguradas. Del mismo modo, esta vez a título personal, no dejo pasar ni olvido esa enumeración de mujeres que Irene Montero desgranó en su discurso de aceptación del cargo, la mención a las cuidadoras, a las que no están, a las obreras de toda condición, a adúlteras, lesbianas y, por supuesto, el recuerdo a las mujeres trans.
Esa voluntad de visibilizar fue un acto de compromiso y de belleza política que se da pocas veces. Hay que querer hacerlo. Es muy fácil componer un discurso efectivo con vaguedades, la especificidad y la emocionalidad de la ministra Montero me llegaron al corazón y por primera vez, estoy tentada a creer que hay esperanza. Acordarse de quien lo necesita es algo que, fácilmente, puede aprenderse detrás de un mostrador, no hay mejor estudio de campo de la realidad material humana, de sus bondades y de sus miserias.
Suerte, ministra.