Látigos, leones y vuelos imposibles
/La Biblioteca Nacional ofrece online una espectacular colección de antiguas y hermosas fotografías de circo en la que destacan las chicas circenses, auténticas heroínas de lo imposible
Nunca antes las habíamos visto así, de esa manera tan espectacular. Decenas de imágenes de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX en la belle époque del circo. Espectáculos que paralizaban pueblos y ciudades y que ofrecían contemplar lo imposible: acrobacias, desafíos a la misma vida, vuelos por las alturas, equilibrismos y magia. La Biblioteca Digital Hispánica ha puesto en circulación, mediante su publicación online, una ingente colección de fotografías de circo procedente del fondo Fernández Ardavín - Leonard Parish.
La colección fue adquirida en 1963 por compra al empresario César Fernández Ardavín, hombre estrechamente unido al mundo del circo debido a su colaboración con el Price en el diseño e impresión de numerosos carteles publicitarios que firmaría como Vinfer. «A raíz de esta relación profesional —cuenta la BNE—, se desarrolla entre Ardavín y el que fuera director del circo en los años 20, Leonard Parish, una estrecha amistad. A su muerte en 1930, Parish lega a su amigo la colección de fotografías que tanto él como su padre, William Parish, reunieran desde 1880 como directores del Circo Price». La colección también debe su importancia y el hecho de su actual difusión online a Alfredo Marquerie, dramaturgo, ensayista y apasionado defensor del circo. Marquerie era amigo de Ardavín y la persona que le persuadió para su donación a la BNE.
[Puedes consultar la colección aquí]