Los increíbles diagramas de un artista realizados en un hospital mental inglés


Dibujaba unas extrañas láminas llenas de anotaciones, frases aparentemente «incoherentes» y hermosos diagramas. Fueron publicadas por el médico encargado del hospital

[Vía Public Domain Review]

 

Estas son las imágenes pertenecientes al libro Sobre la escritura de los locos (1870) de G. Mackenzie Bacon, médico encargado en un asilo ubicado cerca de Cambridge, Inglaterra, y que hoy es el Hospital Fulbourn. Las imágenes, según la obra, son el producto de un «respetable artista de considerable inteligencia [que] fue enviado al Cambridgeshire Asylum después de estar casi tres años en un estado de ánimo melancólico». Bacon describe cómo el paciente anónimo, durante los dos años que estuvo recluido, dedicó «gran parte de su tiempo a escribir, a veces versos y, en ocasiones, textos largos sobre un delirante personaje, y también a dibujar diagramas extraordinarios». Lo hacía en ambos lados de la misma media hoja de papel, algo que hacía el paciente «como ansioso, en la exuberancia de su fantasía. Para aprovechar así al máximo sus oportunidades, [...] llenó cada trozo de la superficie hasta el borde de la página, sin dejar un espacio para el margen». Bacon continúa explicando que el hombre, después de abandonar el asilo, se fue a trabajar en su oficio —que no precisa— y, mediante una aplicación constante, logró llegar a un cierto grado de prosperidad, pero unos dos o tres años más tarde «comenzó a escribir extrañamente otra vez. Tenía algunas de sus extrañas producciones impresas. Sin embargo, durante todo este tiempo mantuvo su trabajo, ganó mucho dinero, dirigió su negocio con mucha sensatez y conversó razonablemente».

Lamentablemente las cosas terminaron tristemente para el misterioso hombre. Como Bacon relata, «en el transcurso de otro año tuvo algunos problemas domésticos, lo que le molestó mucho, y un día murió ahogado en un lugar público».