El disco secreto de country del Beastie Boy Mike D
/Tras el personaje ficticio de un cowboy llamado Mike se escondía el fundador y batería de Beastie Boys Mike D. Country Mike's Greatest Hits es una parodia bastante guay de la música country y los afortunados que se hicieron con el vinilo recibían una tarjeta navideña de felicitación
[Vía Dangerous Minds]
En los años noventa, en ciertos rincones del panorama musical indie, surgió un extraño género que llamaremos «country de mierda»: música country hecha sin el más mínimo intento de llevarla a cabo correctamente ejecutada pero, por supuesto, con una buena dosis de ironía y, sí, condescendencia.
En 1996, por ejemplo, Ween sacó inesperadamente un álbum llamado 12 Golden Country Greats (que, por supuesto, tenía 10 temas). Ween se tomó la molestia de contratar a un grupo de experimentados músicos de sesión de Nashville para grabar los temas, sin decirles nunca que el álbum era una especie de montaje; tengo entendido que los músicos de sesión se enfadaron mucho cuando escucharon el producto final, lo que, desde la perspectiva de los fans de Ween, hace que toda la aventura sea aún mejor. Ese álbum es a la vez un engaño y una muestra honesta de excelente música country.
Cuatro años después, los Beastie Boys pasaron una tarde en el estudio y salieron con un regalo de Navidad para unos cuantos cientos de sus amigos más cercanos. Para la grabación fue necesario crear un personaje casi ficticio conocido como «Country Mike», señal de que Mike D. se encargaría de la mayoría de las voces. El álbum se llamó Country Mike's Greatest Hits, y contenía una docena de cancioncillas country salvajemente divertidas.
La tirada inicial fue probablemente de unas mil copias. Los destinatarios recibían una tarjeta navideña de estilo rústico. Debido a la naturaleza privada de la empresa, conseguir copias para los fans habituales se ha convertido en algo muy difícil. En Discogs, una copia original en vinilo negro cuesta 250 dólares, y la copia en vinilo rojo está disponible por 400 dólares. La situación en Amazon es similar. Afortunadamente, existe una edición británica no oficial que tiene un precio similar al de cualquier otro LP nuevo.
Las canciones del álbum son ciertamente correctas, aunque a veces las voces parecen intencionadamente desafinadas. No me gustaría estar cerca de un apasionado de la música country mientras suena, pero aparte de eso está bien. El tercer tema, «We Can Do This», parece una versión de «One Foot in the Grave» de Beck. El álbum cuenta con el trabajo de guitarra de Bucky Baxter, que grabó toneladas de material con Dylan y Steve Earle, así como algunos silbidos fantasmales de Bill McMullen, que diseñó algunas de las portadas de los Beasties en esa época.
La canción más interesante del álbum es probablemente «Country Delight», que incorpora la línea de base del clásico de Sugarhill Gang «Rapper's Delight». Dejando a un lado las similitudes del título, un amigo señaló que incluso el propio nombre de Country Mike podría ser un guiño a Wonder Mike, el mandamás de SHG.