Presidente cerdo
/Dicen que tras las elecciones fue secuestrado. Incluso devorado por agentes del orden, que lo odiaban. Pesaba unos 70 kilos y los yippies, el movimiento contracultural que quiso dinamitar la vida política y cultural a finales de los sesenta en Estados Unidos, lo habían presentado como su candidato presidencial. Era un cerdo, enorme y vacilón, y lo llamaron Pigasus. Si el poli era un «cerdo», ellos presentarían el suyo propio. Los Black Panthers lo repetían una y otra vez: «Off the pigs!».
Su primera gran aparición fue en Chicago, antes de los importantes disturbios que se producirían con motivo de la Convención Nacional Demócrata. Era el 23 de agosto de 1968 y Jerry Rubin y Abbie Hoffman, los líderes yippies, organizaron una concurrida rueda de prensa donde mostraron al animal como candidato presidencial de su propio partido / antipartido, el Youth International Party.
Lo más increíble fue lo que pasaría horas más tarde: Pigasus, que como todo animal era libre y anarquista, fue detenido por la policía y ¡acusado de desórdenes! Phil Ochs, músico, activista hippie y que estaba junto a este cuando apareció la policía, denunció brutalidad policial.
Durante el juicio contra los yippies, todos exigieron saber qué le había sucedido a su candidato. Muchos acusaron a la policía de Chicago de acabar con su vida y celebrar una cena antiyippie. Otros tantos hablaron de que aquel encuentro ejemplificaba algo: «Cerdos junto a cerdos», dijeron algunos.
Sin embargo, ya era tarde. Para el imaginario contracultural americano, aquel cerdo llamado Pigasus se había convertido en inmortal.