Sobrevivir en Marte al ataque de un oso: kit de supervivencia espacial
/La vida en el espacio estaba llena de peligros. Los cosmonautas rusos inventaron pistolas-machete y salieron al espacio exterior con equipos de pesca, linternas y pasamontañas. Hoy toda la parafernalia y los vestidos de los cosmonautas se venden a precio de ganga
[Benjamin Breen. Vía The Appendix]
Ese es el kit de supervivencia NAZ-3. Fue diseñado en 1968 para la nave soviética Soyuz, el respetado caballo de batalla del vuelo espacial que todavía hoy sigue en funcionamiento. El kit contenía lo siguiente:
Makarov (pistola y municiones)
Brújula para muñequera
Machete
Equipo de pesca
Luz estroboscópica con batería de repuesto
8 encendedores
Cuchillo plegable
Antena
Guantes de lana (3 pares)
Espejo de señal
Kit médico tipo NAZ-7M
Linterna
Radio R-855-YM o R-855-A1
Dos radio baterías
Tres capuchas de lana (pasamontañas)
OSOS Y TIGRES EN SATURNO
La pistola estaba destinada a ahuyentar a los «lobos, osos, tigres, etc.» en caso de aterrizaje forzoso. Más tarde, los kits de supervivencia soviéticos aumentaron para incluir aparejos de pesca, trajes contra el frío mejorados, gorras de punto azul con las iniciales cirílicas de cada cosmonauta (tonos de The Life Aquatic) y botas forradas de piel.
Estos kits también incluían una «pistola combinada» especial (rifle, escopeta y pistola de bengala) diseñada específicamente para los pilotos espaciales rusos. Como escribe James Orberg: «Los astronautas estadounidenses que se entrenaron para las visitas Mir de 1995-1997, y más tarde como parte de los equipos de la nave espacial Soyuz para la Estación Espacial Internacional, encontraron una característica única que los cosmonautas necesitan dominar. Deben saber cómo cargar, apuntar y disparar el arma especial de supervivencia que ha estado a bordo de todas las naves Soyuz a lo largo de sus treinta años de historia».
El TP-82 fue diseñado para su uso en la caza, el disparo de balizas de socorro y la defensa contra ciudadanos extranjeros hostiles (¿por qué no ha escrito alguien una comedia de aventuras sobre el aterrizaje forzoso de los cosmonautas en la década de 1960 en Texas?). La pistola también contaba con un machete desmontable para talar árboles. El astronauta Jim Voss recordó su entrenamiento con el arma a bordo de una réplica de nave espacial en el Mar Negro, que supuso el uso de un número «increíble» de botellas de vodka en su práctica de tiro al blanco.
FETICHISMO ESTRATOSFÉRICO
En 2007, las municiones para esta arma de fuego excepcionalmente rara se habían vuelto imposibles de encontrar. Para cualquier otro programa espacial, esto probablemente significaría el fin de las armas en el espacio. Pero los rusos no se dejaron intimidar: ahora cuentan con una semiautomática.
Bono especial del programa espacial ruso: solo por el gusto de hacerlo, aquí están los tres cosmonautas más geniales que encontré al investigar este post.
Y una nota final: resulta que muchas de estas cosas están en subasta en estos días, un testimonio de la difícil situación financiera del programa espacial ruso. Ese accesorio de machete para el TP-82, por ejemplo, está a punto de ser comprado por el precio de ganga de 240 dólares, y estos trajes de cosmonauta cuestan menos de 200.