¿Que le dijo el artista Joseph Beuys a la liebre muerta?
/La fecha es el 11 de noviembre de 1965 y el artista fluxus Joseph Beuys observa a los espectadores y transeúntes desde el interior de una galería de Düsseldorf. En muy pocos años (1972) las autoridades académicas lo expulsarían de la universidad. Beuys, que contó con el apoyo de los estudiantes que se amotinaron, tuvo que salir escoltado por la policía. Lo vemos vestido de una forma extraña (un traje que parece hecho de fieltro) y, además, su rostro está embadurnado de polvo de oro y miel.
Pero lo que más llama la atención al público es la liebre muerta que acaricia y parece hablarle. Beuys dirige su performance contra una civilización muerta. Es un brujo, un chamán: «El brujo toma para sí el papel de guerrero contra las fuerzas del universo impredecible, con el convencimiento de que la muerte jugará la carta final —afirmó el escritor Nevil Drury—, posee un conocimiento de posturas rituales y una sensibilidad respecto de su entorno, gracias a las cuales puede defenderse de sus adversarios mágicos. En cualquier circunstancia, nunca le cogerán con la guardia baja». Al iniciar la acción, que se prolongó durante 3 horas, recorrió la galería de arte, explicándole al animal muerto todos y cada uno de los cuadros.
El artista describió la acción como «un cuadro complejo sobre los problemas del lenguaje y los problemas del pensamiento, de la conciencia humana y de la conciencia de los animales».