Charles Darwin y su «bastón de muerte»
/Darwin paseaba con un bastón con una calavera en su empuñadura. Fue su particular bastón memento mori, que sin embargo se puso de moda en la Inglaterra victoriana. Todo el mundo quería lucir su bastón de muerte o poder
Sostenía con firmeza y determinación su hermoso bastón acabado en una calavera, un cráneo en miniatura que le servía de recordatorio para sus investigaciones que, con frecuencia, se basaban en largas paseos en los que tomaba notas de todo cuanto veía y tocaba. Con el tiempo, el bastón y memento mori de Charles Darwin se hizo célebre en una costumbre que, entre los victorianos, parecía algo bastante usual. La vida es efímera y Darwin, con cada empuñadura, lo recordaba.
El bastón de Charles Dickens, en cambio, era muy distinto: junto a la empuñadura tenía un hermoso y delicado relieve con la cabeza de un perro.
Los bastones memento mori, sobre todo durante el siglo XIX, fueron muy frecuentes. En algunos casos incluso se añadían dobles rostros o caras, como el de Jesucristo y, en su reverso, una calavera. La fabricación de bastones se convirtió en un gran negocio en el siglo XIX. Todos los países parecían fabricarlos. En las últimas décadas, el principal fabricante de Londres vendió 150.000 bastones de madera inglesa y 360.000 bastones para hacer las variedades más caras. Pero Inglaterra no estaba sola en la fabricación de bastones. También se fabricaron en Alemania, donde se afirmaba que las variedades de rinocerontes o ballenas eran muy superiores a las producidas en otros países. París también participó en la fabricación de bastones y, en 1847, París tenía no menos de ciento sesenta y cinco fabricantes, y novecientos sesenta y dos trabajadores empleados en la fabricación de bastones y látigos.
Los bastones se pusieron tan de moda que todos los llevaban: aristócratas, dandis, hombres y mujeres de cualquier clase, románticos, comerciantes. Un libro satírico de la década de 1800 titulado Consejos para los portadores de bastones y paraguas, proporcionaba más información sobre los bastones y señalaba el modo adecuado de llevar un bastón para evitar accidentes, grosería o incomodidad cuando se está fuera de casa. El libro también proporcionó una lista de «invasores de bastones» clasificándolos humorísticamente de esta manera:
Esgrimista: empuja el palo con un torpe movimiento entre las piernas, contra los senos o las caras de todo lo que encuentra.
Twirler: para exhibir indiferencia, gira su bastón por la cinta, la correa o el cuero.
Arguer: al discutir, la cabeza del palo se usa con una fuerza proporcional a la supuesta fuerza de su posición.
Trailer: arrastra indolentemente el palo detrás de sí mismo donde quiera que vaya y arrastra al menos un metro detrás.
Partio: lo lleva en una posición horizontal firme, inclinado hacia arriba, de modo que un seguidor recibe la peor parte del bastón.
Unicornio: conversa con el Parthian, lo proyecta hacia adelante.
Torniquete: el palo se coloca debajo del brazo de tal manera que se extiende igualmente por detrás y por delante, lo que incomoda tanto a los que están delante como a los que están atrás.