El año en que el punk reinó en Estados Unidos


Las imágenes de (This is know as) the blues scale muestran el lado oculto de Nirvana y Sonic Youth durante una gira de 1991, el año en que todo estaba a punto de saltar por los aires

 [Vía Dave Markey - Dangerous Minds]

A pesar de que se discute siempre sobre qué año exactamente fue cuando el punk rock irrumpió en el mainstream estadounidense, se podría decir que 1991 marcó un cambio en el underground. O al menos, según Dave Markey, cineasta y activista de la escena punk rock de la costa oeste, conocido por ciertos logros como We Got Power! fanzine, The Slog Movie, Sin 34 y el vídeo musical de Black Flag «Slip it In». Después de ver a Mötley Crüe interpretar «Anarchy in the UK» en la televisión durante una gira europea con Sonic Youth y Nirvana, Markey proclamó que 1991 fue el año en que finalmente se impuso el punk rock, lo que se convirtió en una broma continua durante toda la gira. La frase incluso fue el título del documental Super-8 que Markey estaba filmando.

Kurt Cobain junto a Kim Gordon durante la gira

Kurt Cobain junto a Kim Gordon durante la gira

En cierto modo, la gira fue la «calma antes de la tormenta» para Nirvana, que por entonces teloneaban a Sonic Youth, que vivían una colosal gran fama. Solo un mes después lanzarían Nevermind y todos sabemos lo que vino después de eso. Si no has visto el increíble documental de Markey, 1991: The Year Punk Broke, hazte un favor y échale un vistazo. El documental es una mirada increíblemente genuina detrás de escena del grunge independiente mientras la banda atraviesa Europa antes del festival Lollapalooza. Ah, también hay algunas actuaciones bastante memorables de Sonic Youth, Nirvana, Dinosaur Jr, Babes in Toyland y los Ramones (sin Dee Dee).

15321101181_18a30008c5_b.jpg
d3b2bd4df368b3040521722f565bb11a.jpg
Nirvana teloneando a Sonic Youth (1991)

Nirvana teloneando a Sonic Youth (1991)

Si bien en 1992 el documento originalmente tuvo un lanzamiento limitado, las disputas legales con el patrimonio de Nirvana impidieron que la película llegara a DVD, es decir, hasta 2011, cuando Universal hizo que coincidiera con el vigésimo aniversario del álbum Nevermind. Markey comenzó a armar una pieza complementaria compuesta por tomas no utilizadas y otras imágenes del documental titulado (Esto se conoce como) The Blues Scale. El nombre surgió por una declaración que Cobain le gritó a Markey mientras tocaba un solo de guitarra en el escenario.

Thurston Moore, junto al público, viendo la actuación de Nirvana

Thurston Moore, junto al público, viendo la actuación de Nirvana

Debido a que todo es material con caras b, la película presenta un aspecto único mostrando el otro lado de la gira, y cómo estos artistas estaban «actuando» fuera del escenario. Hay algunos cortes en vivo, pero dado que originalmente fueron excluidos, la película se centra más en las travesuras y las personalidades de los músicos durante la gira. Y en ese sentido, Blues Scale es una mirada aún más cruda y honesta a la historia del rock de los noventa. Por ejemplo, hay una historia sobre cómo Nirvana fueron expulsados de MCA después de que Kim Gordon escribiera «Fuck You» en una tarjeta que dejó en su camerino. O que Kurt Cobain pensó en hacer un truco y colgarse del escenario. También hay escenas con Sonic Youth en un parque de atracciones, un enloquecido Cobain tocando «Spin the bottle», la versión de Thurston Moore sobre el significado del emocore («Mick Jagger es el rey del emocore») y varios cameos de Courtney Love, J. Mascis, Epic Soundtracks y el veterano de Black Flag Joe Cole.