El salvaje y aterrador capitalismo también es esto


El fotógrafo Jon Enoch retrató el impresionante (y extrañamente bello) ir y venir de los miles de repartidores vietnamitas y sus increíbles cargamentos

Solamente tenía una semana de trabajo pero no le fue complicado dar con sus modelos. Surcando las laberínticas calles de Hanói, sobre motocicletas muchas veces desvencijadas, los repartidores (de todas las edades y de empresas de todo tipo como Glovo, entre otras) surcaban las calles cargados con enormes paquetes, botellas de agua, alimentos e incluso bolsas con peces, hielo, cartones de huevos. El peso y la carga resultaban increíbles. Enoch, que vive en Londres, quince años antes había viajado por Vietnam. En Hanói quedó fascinado con la gran cantidad de motocicletas y scooters en un tráfico constante y, en ocasiones, abrumador. «Filmamos por la noche —cuenta en su web—, una combinación de querer capturar la luz mixta de la noche y también estar fuera de la logística; es difícil encontrar espacio en el día que no esté ocupado». Las fotografías fueron tomadas en una calle donde montó un pequeño equipo de iluminación y los repartidores se detenían para posar y, posteriormente, seguían su camino.

Puedes ver el trabajo de Jon Enoch en su web: https://www.jonenoch.com/

El reportaje se ha publicado en The Guardian (online y en papel), The BBC, The independent y The Telegraph, así como en una gran cantidad de publicaciones en el extranjero. Hanói, que sufre una enorme contaminación, cuenta con unas cinco millones de motocicletas. El gobierno ha anunciado que prohibirá las motos en el año 2030.