Los caligramas de las bestias


El Bestiario Fabuloso es el gran libro de las criaturas surrealistas, una obra de arte donde la caligrafía crea extrañas e insólitas imágenes hasta formar bellos poemas visuales. Sus autores fueron poetas, artistas e impresores

Un caligrama es un poema, frase o palabra en el que el tipo de letra, la caligrafía o la escritura se organizan de una manera que crea una imagen visual, un poema visual. Una colaboración de mediados del siglo XX entre artistas, poetas e impresores dio lugar a un libro único de criaturas surrealistas acompañado de poemas de arte tipográficos complementarios. Los diseños originales de bestias fabulosas fueron producidos por Jean Lurçat, que acompañaron a los poemas de Patrice de la Tour du Pin. Los bocetos fueron representados como litografías por Vairel Edmond y los poemas se convirtieron en caligramas por Jules-Dominique Morniroli. El libro Le Bestiaire Fabuluex fue impreso y publicado en una edición limitada por Maurice Darantiere en P. Gaudin en 1948 y consta de catorce litografías.

Jean Lurçat (1892-1966) fue un artista expresionista y surrealista francés nacido en Vosgos. Viajó a París cuando tenía 20 años, se matriculó en la École des Beaux-Arts y luego en la Academie Colarossi. A lo largo de su carrera, Lurçat formó un estilo propio inspirado por sus viajes por el Mediterráneo, el norte de África y el Medio Oriente. Estaba próximo al arte primitivo y nativo, y estaba compuesto de símbolos e imágenes jeroglíficas. Dentro de este estilo, creó cerámica, pinturas o tapices. De hecho, fueron las creaciones de tapices de Lurçat las que le llamaron más la atención, e incluso a menudo se le atribuye haber vuelto a poner de moda esta antigua forma de arte, hasta el punto de que ha sido considerado el diseñador líder de tapices del siglo XX, trabajando para la fábrica de Aubusson, donde creó sus diseños textiles. Durante su vida, Lurçat también viajó a España y al Sáhara, tras lo cual realizó una serie de paisajes surrealistas. Solo estuvo brevemente asociado con el movimiento surrealista, y experimentó con el expresionismo y el arte tribal.

Patrice de La Tour du Pin (1911–1975), por su parte, fue un importante poeta católico francés de mediados del siglo XX. Como poeta, alcanzó la fama por colecciones individuales de poemas, así como por Une Somme de poésie, una obra de tres volúmenes. Al final de su carrera, de La Tour du Pin recopiló sus poemas líricos más poderosos, escritos en forma de salmos, en Psaumes de tous mes temps.