¡Votad al golpista! «Entra con Tejero en el Parlamento»


«Entra con Tejero en el Parlamento» fue el lema del partido ultra Solidaridad Española, que en 1982 presentó al golpista como candidato al gobierno mientras éste cumplía pena en prisión por el 23F

 

Apenas había pasado un año de la intentona golpista del 23F cuando una noticia sacudió a la sociedad española: el teniente coronel Antonio Tejero Molina, condenado a treinta años de prisión por su participación en el golpe, tenía intención de «regresar» al Congreso, al que había asaltado pistola en mano, como cabeza de lista por Solidaridad Española, un partido ultra dirigido por su abogado Ángel López Montero. Su lema era claro: «Entra con Tejero en el Parlamento». Si la fuerza de las armas no le había entregado el poder, recurriría a la en su día denostada democracia.

Cartel electoral de Tejero (1982)

Cartel electoral de Tejero (1982)

Mitin de dirigentes de Solidaridad Española (1982)

Mitin de dirigentes de Solidaridad Española (1982)

 

UN SPOT PUBLICITARIO DESDE PRISIÓN

«Solidaridad Internacional no se definía “ni de derechas ni izquierdas”. También, al igual que hacen hoy muchos otros partidos de extrema derecha, prefería denominarse “patriota”»

Toda la clase política clamó al cielo. UCD condenó la presentación del «asaltante Tejero» y manifestó esperar «que las elecciones generales del 28 de octubre, que no se hubieran celebrado de triunfar la intentona fallida del 23-F, sirvan para acreditar el escasísimo apoyo de Tejero y su insolidario partido». A su vez, el CDS de Suárez calificó de «burla al pueblo español la presentación del señor Tejero. La posibilidad de que pueda sentarse en el Congreso junto a las personas que él quiso que desaparecieran de la vida política española resulta absolutamente intolerable; la democracia no puede ser permisiva con quienes quieren dinamitarla». Incluso Fuerza Nueva de Blas Piñar, que ideológicamente simpatizaba abiertamente con el programa de Solidaridad Española, se opuso: el líder del nuevo partido había intentado entrar previamente en Fuerza Nueva, que no lo aceptó. El nuevo escenario fascista era otro síntoma más de la descomposición y las rivalidades históricas entre ultras. Sin embargo, teóricamente Solidaridad Internacional no se definía «ni de derechas ni izquierdas». También, al igual que hacen hoy muchos otros partidos de extrema derecha, prefería denominarse «patriota».

Octavillas de Solidaridad Española pidiendo el voto del golpista

Octavillas de Solidaridad Española pidiendo el voto del golpista

Montero afirmó que se disponía a marchar a la prisión en que se hallaba el golpista para filmar su anuncio televisivo, algo que enfrentó a las autoridades, conscientes de que ello sería un escándalo. Aunque no hubo anuncio, sí se emitieron delirantes soflamas que el golpista grabó en prisión y en las que se presentaba como caudillo de una patria «rota».

¡VOTAD AL GOLPISTA!

A su vez, la Junta Electoral intentó obstaculizar su candidatura, pero finalmente la sala tercera de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Madrid admitió el recurso presentado contra la decisión de la Junta Electoral Central que le consideró inelegible. Según los magistrados, el pase a la situación de retirado, solicitada por un militar que aspire a cargos públicos, no está sujeto a condicionamiento legal alguno. También algunas Juntas Electorales, esta vez provinciales, se negaron a que su foto apareciera en los periódicos, afirmando que supondría apología del golpismo.

El programa de Solidaridad Española era delirante: prometía mano dura y, en caso de lograr un escaño en las elecciones del 28 de octubre de 1982., liberar al golpista. Pero no sucedió. Fue un clamoroso fracaso. El partido de Tejero obtuvo 28.451 votos. En Madrid consiguió 10.017 votos, el 0,36%.

Entrevista con Tejero en La Gaceta Ilustrada (1982)

Entrevista con Tejero en La Gaceta Ilustrada (1982)