Home life in America: los idílicos anuncios de cervezas con familias imposibles


Los hermosos y delirantes carteles publicitarios de la Fundación de Cerveceros de Estados Unidos, publicados en los años cuarenta, parecen portadas de discos de bandas californianas de punk rock

Desde mediados de los años cuarenta, la Fundación de Cerveceros de Estados Unidos publicó una serie de anuncios en las revistas para promover el consumo de cerveza en casa. Estaba dirigida hacia la clase media, en una especie de reivindicación del American Dream. Los anuncios se llamaban Home life in America y en cada uno de ellos aparecía una ilustración de gente blanca de clase media pasándoselo bien... gracias a la «bebida de la moderación». Pero en las imágenes vemos que se bebe cerveza en casi cualquier lugar o situación.

Se recurrió a los principales artistas comerciales de la época, como Douglas Crockwell (que realizó setenta obras), Stevan Dohanos, Haddon Sundblom, Mead Schaeffer, John Gannam, Fred Siebel, Pruett Carter, Ray Prohaska, Austin Briggs y Glenn Crober. Había 119 anuncios numerados, aunque esto es ligeramente engañoso porque había dos numerados 2 y el de Acción de Gracias de Douglas Crockwell (izquierda) se utilizó tres veces y el de Haddon Sundblom se utilizó dos veces. Es muy posible que, si cierras los ojos, cada una de estas ilustraciones parezcan portadas de bandas californianas de punk rock.

Cada anuncio incluía también una pequeña ilustración de algún alimento y una o dos copas; he utilizado algunas de ellas como friso en la parte superior, ya que el aspecto de los anuncios era muy similar y sólo muestro el arte. Aquí están los primeros veinte más una sorpresa al final: un anuncio satírico de la campaña cortesía de la legendaria revista Mad.

La campaña se prolongó desde 1946 hasta 1956.