El extraño dúo: Julio Iglesias y el cowboy
/En 1984 el cantante country y eterno hippie Willie Nelson interpretó una canción junto al ultrabronceado Julio Iglesias en uno de los dúos más insólitos de la historia
Llueven los aplausos y, desde un lateral del escenario, aparece un hombre ya mayor, con trenzas, bandana, vaqueros y una camiseta en la que se lee «WILLIE». «Estando una vez en Londres escuche una hermosa voz en la radio. Le pregunté a mi esposa si sabía quien era y me respondió que se trataba de Julio Iglesias, el cantante español, uno de los artistas más populares del mundo», confiesa Willie Nelson. Se suceden risas y algún que otro comentario más y, de pronto, Nelson, que desentona en aquel apabullante escenario, empieza a cantar. Es casi un enviado de otro tiempo, de los sesenta, un tipo que recorrió carreteras, tocó en locales atestados de hippies, vivió el renacer del folk, conoció a los más grandes. Y, sobre todo, que aún sueña por un mundo amable, verde, igualitario. Mientras las cámaras recorren las caras del elegante público, suenan los compases de «To All the Girls I've Loved Before» («A todas las mujeres que yo he amado»), una canción escrita y grabada originalmente en 1975 por Hal David y Albert Hammond y que este último incluyó en su disco 99 Miles from L. A..
«Todo marcha con normalidad hasta que un hombre tremendamente moreno, sonriente, vestido con un impecable esmoquin, entra por el lado contrario del que está el cantante country»
Todo marcha con normalidad hasta que un hombre tremendamente moreno, sonriente, vestido con un impecable esmoquin, entra por el lado contrario del que está el cantante country para darle la respuesta a la canción: «To all the girls I once caressed / And may I say, I've held the best». El delirio es total. Nelson está de pie y hasta parece una estatua. Julio Iglesias sonríe y mira al techo (¿o quizás al cielo?), se aproxima a su acompañante y se inclina para darle la mano, pero su gesto es otro, como si le estuviese dando la bendición. Lo hace sin parar de sonreír. «The winds of change continued blowing / And they just carried me away», cantan los dos a coro. Llueven más aplausos. El éxtasis del público es absoluto.
«HOY COUNTRY SONGS»
Esta escena se repitió varias veces en 1984, una canción con un insólito dúo que, sin embargo, fue nombrado «dúo del año» por la Asociación de Música, y «To All the Girls I've Loved Before» fue elegida canción del año por la Academia de Música de Estados Unidos, convirtiéndose así en una de las piezas más aclamadas de entre las mil y una «hot country songs».
Es posible que su increíble colaboración fuese una estrategia de la compañía de Iglesias para entrar definitivamente en el mercado americano, cosa que consiguió. La canción apareció en el álbum de Iglesias 1100 Bel Air Place y, rápidamente, alcanzó el puesto número 5 en la Billboard Hot 100 estadounidense y el primer puesto en el canadiense RPM. La canción también apareció en las listas australianas, sudafricanas y de Nueva Zelanda. En España alcanzó el segundo puesto. Sin embargo, la interpretación más divertida fue en directo durante los shows de Nelson, cuando el cantante ultrabronceado aparecía como un fantasma en su impoluto traje y la banda, todos con el inconfundible sombrero cowboy, se le quedaba mirando sin apenas creer que aquello estaba pasando, que ambos (Nelson e Iglesias, la extraña pareja) rememoraban juntos todas y cada una de las mujeres que habían amado.