La canción punk de Allen Ginsberg


El legendario poeta beat compuso un himno punk que interpretó en directo junto a The Clash: «No hay esperanza con el comunismo. No hay esperanza con el capitalismo», cantó.

 

The Clash, en 1982, no estaban en su mejor momento. La banda había recibido duras críticas por parte de buena parte de sus fans desde que en 1977 fichasen por la CBS. Además, el intento por hacer su música más amable, con continuas referencias a la música negra, que tanto había fascinado a Strummer, e incluso de música bailable y disco, que desbancaba al rock and roll de las listas de éxitos y pistas de baile, tampoco contaban con el beneplácito de un sector acérrimo de fans. Combat rock, el álbum que publicaron en 1982, era un paso más en esa dirección. El título parecía irónico: muchos criticaban la falta de compromiso político «real» de los músicos y «rock de combate» sonaba a broma pesada. «Rock the Casbah» y «Should I Stay or Should I go», deliberadamente pegadizos, se convirtieron en grandes éxitos. La última canción del disco, «Ghetto Defendant», otra pieza de reggae-dub-punk, recogía la voz de Allen Ginsberg, que intercalaba palabras y frases en medio de la voz de Strummer, con el que coescribió la canción. Ginsberg, más o menos por esos años, fue amigo de otro icono punk Jello Biafra, de Dead Kennedys. Pero hizo más. Durante la gira de presentación salió a escena con los músicos y cantó la canción junto a estos, implicándose en el tour y en los avatares de la propia banda.

Ginsberg junto a Strummer en la gira Sandinista! (1982). Fotografía: Bob Gruen

Ginsberg junto a Strummer en la gira Sandinista! (1982). Fotografía: Bob Gruen

Jello Biafra fotografiado por Ginsberg en 1987

Jello Biafra fotografiado por Ginsberg en 1987

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«Ginsberg les dijo que no tenía nada que decir sobre Nicaragua, los países llamados socialistas y el capitalismo. No, al menos como discurso hablado. “Tengo una canción”, añadió»

«TENGO UNA CANCIÓN»

«Era una canción punk en su sentido moral y estilo rítmico, ideal para bailar pogo, saltando de arriba a abajo»

A diferencia de «Ghetto Defendant», «Capitol Air» fue compuesta enteramente por el poeta beat, que la grabó un año antes, en 1981, en una sesión improvisada. Tal y como cuenta Josh Jones, «Ginsberg se unió a la banda en el backstage durante uno de sus 17 shows en Bonds Club, en Times Square, durante la gira Sandinista!. Strummer invitó al poeta, que era fan del grupo, al escenario a hablar sobre la política centroamericana ante el público, que en ocasiones reaccionaba de forma hostil.

El poeta junto a Mick Jones, de The Clash (1982). Fotografía: Bob Gruen

El poeta junto a Mick Jones, de The Clash (1982). Fotografía: Bob Gruen

Sin embargo, la autoridad del poeta era innegable y pensaban que, en caso de ser él quién hablase, el mensaje podría llegar mejor. Ginsberg les dijo que  no tenía nada que decir sobre Nicaragua, los países llamados socialistas y el capitalismo. No, al menos como discurso hablado. «Tengo una canción», añadió, para a continuación enseñarles su propia canción punk. Después de cinco minutos de ensayo, subieron al escenario y la tocaron. «Subí al escenario al comienzo de su segundo set —recordó Ginsberg años después—, y nos lanzamos directamente con la guitarra. Era una canción punk en su sentido moral y estilo rítmico, ideal para bailar pogo, saltando de arriba a abajo, pero era también elegante en el sentido de que tenía detalles políticos específicos. La primera estrofa se arrastra un poco, pero hay un punto en el que todos nos juntamos en dos versos. Es un himno punk. Solo existe una cinta que ha estado perdida estos años. Me dieron una copia y ha estado ahí todos estos años como si fuese un pequeño juguete».

Ginsberg junto a Strummer y Jones (1982). Fotografía: Bob Gruen

Ginsberg junto a Strummer y Jones (1982). Fotografía: Bob Gruen


TODOS MIENTEN

La canción habla de los falsos revolucionarios y libertadores, una pléyade de pretendidos comunistas que han creado estados policiales donde impera el control y la represión. Evidentemente, teniendo en cuenta la época, Ginsberg se inspiró para escribir la letra tras su estancia en Yugoslavia en 1980 y, según el Proyecto Allen Ginsberg, en 1980, después de regresar de Yugoslavia y «darse cuenta de que las burocracias policiales en Estados Unidos y Europa del Este eran lo mismo, imágenes especulares entre sí finalmente». La alternativa al capitalismo feroz era el decepcionante comunismo de estado, el terror estaliniano: «No Hope Communism, No Hope Capitalism, Sí. Todos mienten en ambos lados». Esta es su letra:

 

I dont’t like the government where I live

I dont’t like dictatorship of the Rich

I don’t like bureaucrats telling me what to eat

I don’t like Police dogs sniffing around my feet

I don’t like Communist Censorship of my books

I don’t like Marxists complaining about my books

I don’t like Castro insulting members of my s**

Leftists insisting we got the mystic Fix

 

I don’t like Capitalists selling me gasoline c**e

Multinationals burning Amazon trees to smoke

Big Corporation takeover media mind

I don’t like the Top-bananas that're robbing Guatemala banks blind

 

I don’t like the K.B.G. Gulag concentration camps

I don’t like the Maoists’ Cambodian Death Dance

15 Million were killed by Stalin Secretary of Terror

He has killed our old Red Revolution for ever

 

I don’t like Anarchists screaming Love is Free

I don’t like the C.I.A. they killed John Kennedy

Paranoiac tanks sit in Prague and Hungary

But I don’t like counterrevolution paid for by the C.I.A.

 

Tyranny in Turkey or Korea Nineteen Eighty

I don’t like Right Wing Death Squad Democracy

Police State Iran Nicaragua yesterday

Laissez-faire please Government keep your secret police offa me

 

I don’t like Nationalist Supremacy White or Black

I don’t like Narcs & Mafia marketing Smack

The General bullying Congress in his tweed vest

The President building his Armies in the East & West

 

I don’t like Argentine police Jail torture Truths

Government Terrorist takeover Salvador news

I don’t like Zionists acting n*** Storm Troop

Palestine Liberation cooking Israel into Moslem soup

 

I don’t like the crown's Official Secrets Act

You can get away with murder in the Government that’s a fact

Security cops teargassing radical kids

In Switzerland or Czechoslovakia God Forbidss

 

In America its Attica in Russia it's Lubianka Wall

In China if you disappear you wouldn't know yourself at all

Arise Arise you citizens of the world use your lungs

Talk back to the Tyrants all they're afraid of is your tongues

 

Two hundred Billion dollars inflates World War

In United States every year They’re asking for more

Russia got as much in tanks and laser planes

Give or take Fifty Billion we can blow out everybody's brains

 

School’s broke down 'cause History changes every night

Half the free World nations are Dictatorships of the Right

The only place socialism worked was in Gdansk, Bud

The Communist world's stuck together with prisoners' blood

 

The Generals say they know something worth fighting for

They never say what till thay start an unjust war

Iranian hostage Media Hysteria sucked

The Shah ran away with 9 Billion Iranian bucks

 

Kermit Roosevelt and his U.S. dollars overthrew Mossadegh

They wanted his oil then they got Ayatollah's dreck

They put in the Shah and they trained his police the Savak

All Iran was our hostage quarter-century That’s right Jack

 

Bishop Romero wrote President Carter to stop

Sending guns to El Salvado’s Junta so he got shot

Ambassador White blew the whistle on the White House lies

Reagan called him home cause he looked in the dead nun’s eyes

 

Half the voters didn't they knew it was to late

Newspaper headlines called it a bit Mandate

Some people voted for Reagan eyes open wide

3 out of 4 didn't vote for him That's a Landslide

Truth may be hard to find but Falsehood’s easy

Read between the lines our Imperialism is sleazy

But if you think the People’s State is your Heart's Desire

Jump right back in the frying pan from the fire

 

The System the System in Russia & China the same

Criticize the System in Budapest lose your name

Coca Cola Pepsi Cola in Russia & China come true

Khrushchev yelled in Hollywood «We will bury You»

 

America and Russia want to bomb themselves Okay

Everybody dead on both sides Everybody pray

All except the Gernerals in caves where they can hide

And f*** each other in the a** waiting for the next free ride

 

No hope Communism no hope Capitalism Yeah

Everybody’s lying on both sides Nyeah nyeah nyeah

The b***** iron curtain of America Military Power

 

Jesus Christ was spotless but Crucified by the Mob

Law & Order Herod's hired soldiers did the job

Flowerpower's fine but innnocence has got no Protection

The man who shot John Lennon had a Hero-worshipper’s commection

 

The moral of this song is that the world is in a horrible place

Scientific Industry devours the human race

Police in every country armed with Tear Gas & TV

Secret Masters everywhere bureaucratize for you & me

 

Terrorists and police together build a lowerclass Rage

Propaganda murder manipulate the upperclass Stage

Can’t tell the difference 'tween a turkey & a provocateur

If you're feeling confused the Government's in there for sure

 

Aware Aware wherever you are No Fear

Trust your heart Don’t ride your Paranoia dear

Breathe together with an ordinary mind

Armed with Humor Feed & Help Enlighten Woe Mankind