Los secretos del Victorian and Albert Museum de Londres


Vishnú, Kali o Durga aparecen en todo su (terrorífico) esplendor en una gran colección de láminas de mitología hindú donde no faltan descuartizamientos, matanzas y animales mitológicos

 

El Victorian and Albert Museum de Londres conserva una de las colecciones más bellas de litografías sobre mitología hindú de mediados del siglo XIX. Las obras, en color y generalmente de autor desconocido, producidas en Calcuta, muestran a distintas deidades, como Vishnú, dios hindú de la preservación y la bondad, principal deidad del vaisnavismo (visnuismo). Al ser el creador del universo, fue él quien decidió desdoblarse en tri-murti (tres formas), a veces descrita como la Trinidad hinduista: Brahma (el Creador del mundo, en la modalidad de la pasión), Vishnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia). Narasimha, cuarta encarnación suya, es particularmente terrorífico, como puede verse en una de las láminas. Y, por supuesto, Kali. La aparición más temprana de Kali es la de un destructor de las fuerzas del mal. Es la diosa de una de las cuatro subcategorías del Kulamārga, una categoría del Saivismo tántrico. Con el tiempo, ha sido adorada por movimientos devocionales y sectas tántricas de diversas maneras como la Madre Divina, la Madre del Universo, Adi Shakti o Adi Parashakti.

Las sectas shakta, hindúes y tántricas, además, la adoran como la realidad suprema o Brahman. Ella también es vista como protectora divina y la que otorga moksha o liberación. Kali a menudo es retratada de pie o bailando sobre su consorte, el dios hindú Shiva, quien yace calmado y postrado debajo de ella. Kali es adorado por los hindúes en toda la India.

Lo mismo que Durga. En el marco de la mitología hindú es es una de las muchas manifestaciones de la diosa madre de todo el universo. Representa la fuerza femenina divina, Shakti, en estado de calma. Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor.

Pintura, acuarela y aleación de estaño sobre papel, episodio del caso de asesinato de Tarakeshwar, que representa el momento en que el funcionario del gobierno, Nabin, se dispone a decapitar a su esposa Elokeshi con un cuchillo de pescado. Elokeshi, que lleva un sari de color burdeos contra los tonos amarillos de la piel, se arrodilla ante su marido con la cara vuelta y la mano levantada para evitar el golpe. El bolso negro utilizado por los pintores para ilustrar uno de los accesorios occidentalizados de Nabin yace en el suelo frente a Elokeshi, mientras que el paraguas, otro atributo occidental, cuelga sin fuerza de su mano izquierda.

Pintura, acuarela y aleación de estaño sobre papel, episodio del caso de asesinato de Tarakeshwar, que representa el momento en que el funcionario del gobierno, Nabin, se dispone a decapitar a su esposa Elokeshi con un cuchillo de pescado. Elokeshi, que lleva un sari de color burdeos contra los tonos amarillos de la piel, se arrodilla ante su marido con la cara vuelta y la mano levantada para evitar el golpe. El bolso negro utilizado por los pintores para ilustrar uno de los accesorios occidentalizados de Nabin yace en el suelo frente a Elokeshi, mientras que el paraguas, otro atributo occidental, cuelga sin fuerza de su mano izquierda.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre papel, de un episodio del asunto Tarakeshwar. El empleado Nabin sostiene un cuchillo de pescado a su lado mientras sostiene el cuerpo de su esposa Elokeshi, cuya cabeza ha cortado.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre papel, de un episodio del asunto Tarakeshwar. El empleado Nabin sostiene un cuchillo de pescado a su lado mientras sostiene el cuerpo de su esposa Elokeshi, cuya cabeza ha cortado.

Pintura, acuarela y aleación de estaño sobre papel, Narasimha, el hombre león y cuarta encarnación de Vishnu, está representado desgarrando el vientre del rey demonio. De acuerdo con la mitología, el cuerpo del rey demonio, Hiranyakasipu, descansa sobre los muslos de Narasimha. Ambas figuras están adornadas con adornos de estilo Kalighat.

Pintura, acuarela y aleación de estaño sobre papel, Narasimha, el hombre león y cuarta encarnación de Vishnu, está representado desgarrando el vientre del rey demonio. De acuerdo con la mitología, el cuerpo del rey demonio, Hiranyakasipu, descansa sobre los muslos de Narasimha. Ambas figuras están adornadas con adornos de estilo Kalighat.

Pintado en acuarela opaca sobre papel, con detalles de aleación de estaño. Esta imagen de la diosa Kali es un aspecto de la deidad hindú en su forma más terrorífica. Aquí se la representa de piel negra, con cuatro brazos, la lengua fuera y la sangre goteando de la boca, y con una guirnalda de cabezas humanas. Tiene el tercer ojo en la frente. La deidad tiene la mano superior derecha en abhoy-mudra y la inferior en baroda-mudra. En la mano inferior izquierda sostiene la cabeza cortada de un asur (demonio) y en la superior izquierda un kharga, hacha de sacrificio. La deidad está representada en una mano como una diosa benévola y en la otra como temible. La imagen está elaboradamente ornamentada al estilo Kalighat en aleación de estaño con collar, aros en las orejas y la nariz, amuletos y pulseras. La imagen también está adornada con una tiara.El cuadro está realizado en acuarela sobre papel con contornos litografiados. Se aprecia especialmente la guirnalda de cabezas, sin colorear, que aparece a través de la colada superior de color amarillo.

Pintado en acuarela opaca sobre papel, con detalles de aleación de estaño. Esta imagen de la diosa Kali es un aspecto de la deidad hindú en su forma más terrorífica. Aquí se la representa de piel negra, con cuatro brazos, la lengua fuera y la sangre goteando de la boca, y con una guirnalda de cabezas humanas. Tiene el tercer ojo en la frente. La deidad tiene la mano superior derecha en abhoy-mudra y la inferior en baroda-mudra. En la mano inferior izquierda sostiene la cabeza cortada de un asur (demonio) y en la superior izquierda un kharga, hacha de sacrificio. La deidad está representada en una mano como una diosa benévola y en la otra como temible. La imagen está elaboradamente ornamentada al estilo Kalighat en aleación de estaño con collar, aros en las orejas y la nariz, amuletos y pulseras. La imagen también está adornada con una tiara.

El cuadro está realizado en acuarela sobre papel con contornos litografiados. Se aprecia especialmente la guirnalda de cabezas, sin colorear, que aparece a través de la colada superior de color amarillo.

Pintura, en acuarela opaca y aleación de estaño sobre papel, en la que se ve la figura de una apsaras alada, o ninfa, con una cobra. La apsaras está representada con una falda corta y la parte superior del cuerpo desnuda, pero adornada al estilo Kalighat en aleación de estaño con un collar de varias cuerdas, pendientes, amuletos y pulseras. La apsaras también está adornada con una corona de estilo inglés, lo que indica una imagen de inspiración europea.

Pintura, en acuarela opaca y aleación de estaño sobre papel, en la que se ve la figura de una apsaras alada, o ninfa, con una cobra. La apsaras está representada con una falda corta y la parte superior del cuerpo desnuda, pero adornada al estilo Kalighat en aleación de estaño con un collar de varias cuerdas, pendientes, amuletos y pulseras. La apsaras también está adornada con una corona de estilo inglés, lo que indica una imagen de inspiración europea.

Pintura, en acuarela opaca sobre papel, un luchador, que se supone que es Shyamakanta Banerjee (1858-1925), lleva un collar de cuerdas múltiples, grandes pendientes y otros adornos en los brazos, y lucha con un tigre para demostrar su poder supremo. El luchador también lleva un taparrabos y un par de zapatos con la punta hacia arriba. Una vez más, la patua ha representado al animal con manchas casi de leopardo y la cola marcada con anillos de tigre.

Pintura, en acuarela opaca sobre papel, un luchador, que se supone que es Shyamakanta Banerjee (1858-1925), lleva un collar de cuerdas múltiples, grandes pendientes y otros adornos en los brazos, y lucha con un tigre para demostrar su poder supremo. El luchador también lleva un taparrabos y un par de zapatos con la punta hacia arriba. Una vez más, la patua ha representado al animal con manchas casi de leopardo y la cola marcada con anillos de tigre.

Pintura, en acuarela sobre papel, con detalles de aleación de estaño, que representa a Durga y Ganesha.

Pintura, en acuarela sobre papel, con detalles de aleación de estaño, que representa a Durga y Ganesha.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre cartón, Srimanta, sentado en brazos de una viuda, recibe la seguridad de que será protegido. Los demonios rodean a la pareja.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre cartón, Srimanta, sentado en brazos de una viuda, recibe la seguridad de que será protegido. Los demonios rodean a la pareja.

Pintura, en acuarela opaca sobre papel, que representa a Narasimha, el avatar hombre-león de Visnú, matando a una víctima.

Pintura, en acuarela opaca sobre papel, que representa a Narasimha, el avatar hombre-león de Visnú, matando a una víctima.

Pintado en acuarela opaca sobre papel, representa a la deidad Kali.

Pintado en acuarela opaca sobre papel, representa a la deidad Kali.

Pintura, en acuarela opaca sobre papel, que representa a Krishna sofocando a Kaliya, la monstruosa serpiente de Vrindavan.

Pintura, en acuarela opaca sobre papel, que representa a Krishna sofocando a Kaliya, la monstruosa serpiente de Vrindavan.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre papel, historia del Ramayana, Hanuman protegido en la batalla por Ugrachandra, una forma de Devi.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre papel, historia del Ramayana, Hanuman protegido en la batalla por Ugrachandra, una forma de Devi.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre cartón, de Bharata apuntando una flecha a Hanuman, que vuela por el aire llevando una montaña en la cabeza.

Pintura, en acuarela y aleación de estaño sobre cartón, de Bharata apuntando una flecha a Hanuman, que vuela por el aire llevando una montaña en la cabeza.