Un recorrido por la «arquitectura novelty» de EEUU

Durante años, el arquitecto John Margolies recorrió Estados Unidos documentando esas construcciones de fantasía diseminadas por las carreteras del país. La Biblioteca del Congreso de EEUU compró su archivo y ahora está disponible como Dominio público.

Durante años, la arquitectura novelty de las carreteras de Estados Unidos fue considerada una de las máximas expresiones del mal gusto. Su objetivo era captar la atención de los conductores en décimas de segundo, por lo que debían ser construcciones muy llamativas y espectaculares. Eso provocaba que fueran excesivas en el ornamento, fuera de escala con el resto del paisaje, originales y realizadas en ocasiones con un toque primitivista y tosco.

00001v.jpg

Su propuesta arquitectónica, totalmente al margen de los cánones académicos, era ignorada por los profesionales respetables, que nunca se preocuparon por estudiarla o escribir monografías al respecto. Al menos así fue hasta que llegó John Margolies, un joven arquitecto que, desde que viajaba con sus padres por carretera cuando era pequeño, quedó fascinado por esas construcciones, que parecían más propias de un cuento o una película fantástica que de la Norteamérica de los años 50.

Por eso, cuando Margolies se licenció en arquitectura y comenzó a trabajar en ese sector como crítico en diferentes publicaciones, se propuso reivindicar esa arquitectura novelty y los llamados edificios miméticos. Cafeterías con forma de dónut gigante, zapaterías con forma de zapato, habitaciones de motel que eran tipis indios, bares con forma de dinosaurio, extrañas mascotas de todo tipo de negocios

Para cumplir con esa misión, desde 1972 Margolies se dedicó a viajar por Estados Unidos documentando todos esos edificios, algunos de los cuales estaban ya en desuso y a punto de derribo, e intentar que se conservaran para la posteridad, al menos, en fotografía.

00002v.jpg

A partir de esas miles de diapositivas, en 1981 publicó The End of the Road, el primer libro en el mundo dedicado a estos edificios, algunos de los cuales llegaron a ser incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos gracias a su empeño e insistencia.

En el año 2007, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió comprar la colección de fotografías de John Margolies que, a partir de 2016, fecha de la muerte del arquitecto, comenzó a ser digitalizada. En la actualidad casi todo su archivo se encuentra ya disponible en la página web de esa institución con licencia de dominio público, para que cualquier persona pueda consultarlas e incluso hacer uso de ellas para proyectos derivados.

00004v.jpg

Si tienen curiosidad y tiempo, pueden ver todo el archivo pinchando aquí. Si tienen curiosidad pero carecen de tiempo, a continuación les hemos seleccionado unas cuantas de las imágenes de Margolies de entre sus más de 17.000 diapositivas.