Goya en manos de los anarquistas
/Unas increíbles fotografías muestran el paso de milicianos anarquistas por Fuendetodos y la casa natal de Goya, mientras en las afueras se combatía cada metro. Hay varios grafitis firmados por el grupo «Los descamisados»: «Abajo el fascio, Viva la CNT y la FAI», se lee
Fuendetodos tiene un ilustre vecino, Francisco Goya y Lucientes, uno de nuestros grandes pintores. Fue allí, en una casa que aún hoy se conserva, donde nació en 1746. El itinerario para el visitante que quiera seguir la estela vital de Goya se completa con la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en la entrada del pueblo, pero que fue muy dañada durante los duros combates de la Guerra Civil, aunque sigue conservando la pila bautismal donde Goya fue bautizado.
Fuendetodos y su vecina y castigada Belchite sufrieron los horrores de la guerra, sus desastres que dibujó magistralmente Goya, que cuenta con dos estatuas en el pueblo, un busto de Goya de bronce sobre un basamento de tres metros y medio de altura, realizado en 1920 por Julio Antonio y pagado por Ignacio Zuloaga y sus amigos de Zaragoza. Debajo de la dedicatoria: «A GOYA», pueden leerse estas palabras: «Para que el espíritu del artista inmortal, que la gloria extendió por todo el mundo, viva en el pueblo que el vio nacer. Erigen este monumento Ignacio Zuloaga y sus amigos. 19 de octubre de 1920». La otra escultura, inaugurada en 1978, está colocada en frente de su casa natal y fue obra de José Gonzalvo Vives.
Con el estallido de la guerra, el pueblo cayó rápidamente en manos fascistas, pero en septiembre de 1936 una columna cenetista lo liberó. Desde esa fecha hasta su definitiva toma por tropas franquistas, en marzo de 1938, estuvo en manos libertarias.
Se conservan unas increíbles fotografías tomadas aquel mes de marzo, cuando los «nacionales» tomaron Fuendetodos. En estas aparecen pintadas anarquistas que aún inundaban el pueblo como la de «FAI, Grupo de los descamisados, Abajo el fascio, Viva la CNT y la FAI». En otra, varios soldados posan frente a la estatua de Goya, que vuelve a aparecer con la imagen del retrato de unos frescos en la casa natal (imágenes 7 y 8) y unas vistas exteriores de la famosa casa (imagen 9). La autoría de las imágenes se desconoce, aunque en el reverso de las imágenes figura «Ministerio del Interior. Jefatura de Prensa. Sección de Fotografía. San Sebastián».
La serie fotográfica se encuentra en los archivos de la Biblioteca Nacional, adonde llegaron en 1980 desde el Ministerio de Cultura.