Viaje al fin de la noche: los trenes de agitación
/Los vagones-murales que atravesaron la geografía española en medio de la guerra iban decorados con mensajes revolucionarios o anticlericales. Los soviéticos fueron pioneros en los trenes y barcos «literario-instructores»
«Todos contra el fascismo», «La tierra es tuya, ¡trabájala!» o caricaturas del fascista Queipo de Llano o Lerroux. Y hasta los Cuatro jinetes del apocalipsis (banca, religión…). Decenas de artistas y pintores antifascistas se pusieron al servicio de la resistencia contra el fascismo y la lucha por la revolución social haciendo lo que sabían hacer, realizando murales en los vagones de los trenes, blindados o no, que cruzaban la geografía española donde aún el ejército sublevado no se había hecho con el control del territorio.
Los trenes blindados ya se habían utilizado durante la represión al levantamiento de Asturias de octubre de 1934 (las columnas revolucionarias que marcharon sobre Oviedo lo hicieron acompañadas de una locomotora y dos vagones de forma casera), pero sobre todo, una vez se declara la Guerra Civil, la idea de decorarlo con mensajes políticos y agitprop se tomó de los soviéticos, cuyos artistas (futuristas o constructivistas) se dedicaron desde un primer momento a la realización de grandes murales, hermosas obras de arte revolucionario, en sus vagones. En el caso soviético, los primeros trenes no iban pintados. Únicamente, en sus vagones, se fijaban los célebres periódicos murales que igualmente se producirían en la Guerra Civil española. Posteriormente se comenzaron a pintar. Muchos formaban parte de lo que se llamaban barcos y trenes «literario-instructores». Muchos cineastas rusos se embarcaron en estos trenes que atravesaban en país durante su Guerra Civil filmando el día a día. Aleksandr Medvedkin y Dziga Vertov, dos de los más activos, trabajaban sin descanso: grababan los problemas a los que se enfrentaba la población. Al caer la noche editaban todo el material y, si era posible, al día siguiente lo proyectaban en los vagones-cine. El lema de su cine era «Hoy filmamos, mañana exhibimos».
«Los rusos pensaban sus trenes de agitación como oficinas de propaganda móviles»
Sin embargo, los rusos pensaban sus trenes de agitación como oficinas de propaganda móviles, ya que los vagones contaban con sala de proyección, biblioteca y librería. Pero, sobre todo, en España el tren blindado y decorado con murales se convirtió en emblema y orgullo de la España resistente.
No hubo trenes decorados con mensajes en el bando franquista, pero si lo hicieron los nazis, que pintaron frases propagandísticas en algunos de los trenes que viajaban al Este, como uno que rezaba: «Viajamos a Polonia para golpear a los judíos».