¿Mató el presidente de la república Francisco Pi y Margall a un cura?
/En 1930 la revista Crónica visitó al hijo de Pi y Margall para saber si la historia de que el expresidente de la república había asesinado a un sacerdote era cierta.
Read MoreEn 1930 la revista Crónica visitó al hijo de Pi y Margall para saber si la historia de que el expresidente de la república había asesinado a un sacerdote era cierta.
Read More¿Qué es lo que une al cantante Joan Manuel Serrat, a un carbonero valenciano de principios del siglo XX y a la momia de una monja en la Semana Trágica de Barcelona? En Agente Provocador se lo explicamos.
Read More«Claro que toca refundar. Habría que refundarlo todo. Incluido el tipo de clase política que hemos padecido y la política misma. Un Año Cero. Actuar con la valentía que esperan los que padecen la política de tierra quemada de los últimos años. Porque lo que nos jugamos es todo. Para empezar, no solamente ver qué sucederá el día después de la desescalada, sino cómo será nada más y nada menos que nuestro Día de Mañana»
Read MoreLa legendaria anarquista visitó en varias ocasiones Madrid. La última de ellas, en los días de la guerra, la dejó impresionada y emocionada. «Madrid es el milagro de los siglos», escribió. Te proponemos una ruta inusual por enclaves y edificios poco conocidos, las huellas aún visibles de aquel Madrid rebelde que pudo haber visto y conocido Emma Goldman.
Read MoreEn 1879, Francisco Otero atentó contra Alfonso XII y su esposa, que salieron ilesos. Los detalles del juicio posterior monopolizaron la atención de periódicos y revistas, que lo convirtieron en el primer juicio mediático de la historia de España.
Read MoreDurante la Guerra, los vecinos de un edificio de Madrid editaron su propio periódico. Una especie de fanzine en el que contaban chistes e informaban de nacimientos, cumpleaños y la suerte que corrían sus allegados en el frente.
Read MoreAl principio de su carrera y acuciado por las deudas, el autor de Luces de Bohemia se vio obligado a escribir anuncios publicitarios para un producto que facilitaba la digestión: la Harina Plástica.
Read MoreJaime y Juan de Borbón lucieron llamativos tatuajes en una tradición iniciada por los ingleses y un rey sueco que se tatuó «Muerte a los reyes».
Read MoreDurante años, Chorrojumo (alias «Príncipe de los gitanos») fue el granadino más universal. Su retrato apareció en miles de postales y cuadros, tuteando a reyes y emperadores
Read MoreDurante la Guerra Civil los peluqueros defendieron Madrid del asedio fascista con las armas en la mano. Se llamaron Batallón de los Fígaros. Otros gremios hicieron lo mismo. Los matarifes formaron el de los Leones Rojos y el de maestros el Batallón de La Pluma
Read MoreEn la España que luchaba contra el fascismo el forzudo Popeye se convirtió en todo un símbolo. Sus puños de acero no tenían rival y su pecho era capaz de parar cualquier bala. Con su imagen se abrieron bares y hasta una escuadrilla combatió con su figura pintada en los aviones de combate
Read More
Durante años España vivió con la jerga del «Rrollo», que dinamitó el lenguaje convencional en favor del «andergraun» defendido por pachulis, pasotas, rockeros, emporrados, mandangueros, correcaminos, jipis, ibicencos y ácratas
Read MoreCampo Pop fue un insólito programa televisivo en pleno franquismo que buscó al mejor grupo yeyé rural. Los gallegos Cun-ters interpretaron «Nos vamos al infierno», mientras pintaban ataúdes. Otros cantaron rodeados de vacas o a bordo de una barca
Read MoreAlana Portero comenta el fallecimiento de Aznar: «La historia recordará la foto de las Azores, a los tres Reyes Magos y el paje portugués. Al conquistador castellano, al padre de todos, a ti, José María, que no te importó que millones de personas clamaran en las calles contra la guerra. Al fin y al cabo eran campesinos ignorantes, desdentados sin perspectiva de estado. Los estadistas se bautizan en sangre y adquieren su estatus sobre los huesos de los débiles. No te tembló el pulso»
Read MoreEn 1929, uno de los grandes fundadores del dadaísmo visitó la legendaria Sagrada Cripta del café Pombo de Gómez de la Serna. Fue descrito como el hombre del «monóculo agresivo»
Read MoreCrecepelos milagrosos, elixires maravillosos contra el dolor de estómago, reconstituyentes y vigorizantes, nuestros charlatanes, también conocidos como «montambancos» o medicine man, fueron muy célebres. Unas curanderas chinas curaban la ceguera con unos palillos chinos con los que extraían unos «gusanos» de los ojos de los incautos, mientras un melenudo aseguraba tener la panacea contra la calvicie
Read MoreMientras la dictadura del general Primo de Rivera imponía la represión y la censura, se multiplicaban las fiestas, el noctambulismo, el cuplé y la bohemia. El ultraísta Rafael Cansinos Assens lo describió como la dictadura «alegre»
Read MoreFueron nuestras particulares «flappers» y escandalizaron a la España de entonces. Amantes de la noche, el baile y los music halls, abanderaron el feminismo y fueron acusadas de llevar una vida «disipada». También se las conoció como «semi-vírgenes». «Ni manolas, ni flappers, ni midinettes, sino sencillamente españolas elegantes», proclamaron otros.
Read MoreGigantes, enanos, concursos de feos y mujeres barbudas. Así fueron nuestros particulares y célebres «freak shows», que hasta hace muy poco recorrían las ciudades y los pueblos de todo el país como auténticos «fenómenos»
Read MoreEl periodista español que en los años treinta se adentró en «El barrio de las fieras» marsellés, en un reportaje de periodismo gonzo que retrataba el pánico ante el fenómeno del apachismo, la subcultura criminal más fascinante de Europa, que entonces ya languidecía. La crónica fue realizada por Ignacio Carral, nuestro gran periodista de los bajos fondos
Read MoreAgente Provocador es un Gabinete de Maravillas realizado por La Felguera Editores, un ejercicio de investigación periodística donde se dan cita formas artísticas y expresiones culturales desde la singularidad y la independencia. Es el órgano de expresión de la generación salvaje
© La Felguera Editores, 2019.
AGENTE PROVOCADOR es un magazine realizado por La Felguera Editores.